Gobierno da respuesta a señalamientos de personeros de Cruz Roja. ¿Cuál es la verdad? | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno da respuesta a señalamientos de personeros de Cruz Roja. ¿Cuál es la verdad?

Las investigaciones de Trasparencia Activa no logran establecer que hayan disminuido las trasferencias de recursos públicos a la Cruz Roja, tal como aduce esta institución para suspender las entregas de sangre a los hospitales públicos.

Según la Oficina de Información y Respuesta del Ministerio de Salud, el presupuesto de Cruz Roja está incorporado en el del MINSALUD y para 2012 le fue asignado del Fondo General de la Nación $1,8 millones, de los cuales la organización aún no ha solicitado $477,227.77.

A pesar de esta disponibilidad de efectivo del cual puede hacer uso, el Presidente de Cruz Roja, José Benjamín Ruiz Rodas, afirmaba el día 16 de octubre en declaraciones a distintos medios de comunicación que debido a no contar con presupuesto se veían obligados a solicitar reactivos prestados a su homóloga de Nicaragua, equivalentes a 10 mil dólares.

Ruiz Rodas señalaba que ya había solicitado el dinero al Ministerio de Hacienda, ante lo cual la Ministra María Isabel Rodríguez ha señalado que le extrañaban esta declaraciones, ya que hasta el momento la Cruz Roja no les ha solicitado el dinero faltante del presupuesto asignado para 2012 y así poder atender sus necesidades de aquí a fin de año.

Rodríguez afirmaba que el presupuesto que se transfiere a Cruz Roja está asignado como una partida del Ministerio de Salud y que es a este ministerio donde la institución de socorro debe de hacer estas solicitudes tal como lo ha hecho anteriormente.

Las razones por las cuales Cruz Roja no realiza las gestiones correspondientes para que se les transfieran casi medio millón de dólares no se conocen, pero es claro que este fondo ayudaría a solventar gastos en insumos, teniendo en cuenta que la Ministra de Salud recomendó días atrás, utilizar el dinero que da el gobierno a la institución de socorro para comprar los reactivos.

El Presidente de Cruz Roja insiste en que el faltante de recursos de la Cruz Roja afecta la compra de reactivos químicos, los cuales son necesarios para el procesamiento de la sangre donada y que estos se adquieren con “recursos propios” de la institución, ya que con los recursos que transfiere el ministerio se pagan salarios y facturas de servicios básicos.

Sin embargo, según información proporcionada por la (OIR) del MINSAL al 10 de octubre de 2012, la institución de socorro tampoco había ejecutado 103,698.93 dólares de “recursos propios”, lo cual es una suma bastante mayor que los 10 mil dólares  que la Cruz Roja ha recibido como apoyo de emergencia de su homóloga en Nicaragua.

Desde 2003, la Cruz Roja ha recibido ininterrumpidamente de parte del gobierno un presupuesto anual, que de 1.1 millones en 2003 ha crecido progresivamente hasta 1.8 millones en 2012.

En total el gobierno ha entregado $14.32 millones a Cruz Roja Salvadoreña en 9 años y ningún año ha terminado de ejecutar el presupuesto, ya sea el asignado por el gobierno o el que planifican ejecutar con fondos propios.

En próximas notas, Transparencia Activa continuará investigando cuales son los verdaderos motivos que hay detrás de la suspensión de entrega de sangre que la Cruz Roja está comprometida a abastecer a los hospitales nacionales.

Deja una respuesta