GOBIERNO CREARA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL - Periódico EL Pais

GOBIERNO CREARA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció durante su informe de rendición de cuentas de su cuarto año de gobierno, la creación del Ministerio de Desarrollo Humano y Social para mejorar el desempeño del Estado en la aplicación de las políticas sociales.

El jefe de Estado dijo en su informe a la nación que se está elaborando el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social con el objetivo de que “el Sistema de Protección Social Universal sea instaurado, hasta que las condiciones de pobreza y necesidad de los sectores vulnerables lo indiquen, como una Ley de la República”

En el marco de este anteproyecto de ley, se creará el Ministerio de Desarrollo Humano y Social, el cual “centralizará funciones de varias entidades hoy dispersas, disminuirá sensiblemente la burocracia y los costos de aplicación de los programas”, explicó el gobernante.

El mandatario afirmó que la política social del gobierno  es una marca esencial de su gestión, que cuenta con la máxima aprobación de la población.

Agregó que este año  se está  haciendo la mayor inversión social de la historia del país. Esa inversión ha ido creciendo desde los 35.4 millones de dólares de 2008, a los 147 millones de 2011; luego a los 175 millones en 2012 y este año alcanzará los 182 millones.

“Con estos aumentos reforzamos, mejoramos y ampliamos los programas sociales. Ahora, en el año de gestión que resta, la cobertura del Programa de Ayuda Temporal al Ingreso (PATI) alcanzará a 71,400 jóvenes y madres solteras”, destacó el gobernante.

Indicó que la Pensión Básica para Adultos Mayores de 70 años aumentará un 10% su cobertura. Además, serán ya 100 mil familias de los 100 municipios más pobres del país las beneficiadas con los Bonos de Salud y Educación en la zona rural.

También se sumarán, a los cinco mil jóvenes que ya reciben un bono educativo para costear sus gastos de transporte, otros 10 mil jóvenes más con este beneficio.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que se continuará fortaleciendo los programas de entrega de paquetes escolares, que benefician a 1.3 millones de estudiantes, así como los programas de Alimentación Escolar y de Vaso de Leche.

El mandatario también destacó que ahor

a, a más de 2.5 millones de salvadoreños se les han mejorado el servicio de agua potable. “Cuando llegamos al gobierno encontramos que el 83% de los hogares en el área urbana contaban con servicio de agua potable; en la actualidad, este porcentaje es del 90.3%”.

Agregó que en el área rural, el 71.4% de las familias tiene cobertura de agua; un cinco por ciento más que los que contaban con este servicio en 2009. ANDA y FISDL han ejecutado trabajos de introducción, mejora y saneamiento de este servicio con una inversión de 216 millones de dólares.

El Presidente Funes destacó que en su  gestión va a concluir los trabajos de mejoramiento de la planta Las Pavas, que es la principal potabilizadora del país, para asegurar agua potable para los próximos 25 años en el Área Metropolitana de San Salvador.

Al mismo tiempo, afirmó que se ha brindado energía eléctrica a 28,900 familias de las zonas rurales, lo que significa que se ha pasado de una cobertura del 80.4% al 86.6% en cuatro años.

Compartir:

Deja una respuesta