GOBIERNO APRUEBA POLÍTICA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

San Salvador, 30 de mayo de 2012. El Gobierno de El Salvador aprobó hoy la Política Nacional de Medio Ambiente, que busca revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

La política tiene como objetivos específicos restaurar ecosistemas degradados, revertir la insalubridad ambiental, gestionar de manera integral el recurso hídrico, incorporar criterios ambientales en el ordenamiento territorial, fomentar la responsabilidad y el cumplimiento ambiental y avanzar en la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos, explicó el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa.

“Lo que va a permitir es darle una mayor coherencia a las acciones que ya estamos realizando y aumentar la envergadura de las acciones, permitiendo que se sumen otros actores, porque enfrentar la problemática ambiental no solo es un tema del gobierno, la Ley dice que es responsabilidad de toda la sociedad”, aseguró el funcionario.

La Ley de Medio Ambiente exige que la política se actualice cada cinco años, sin embargo, esto no se había hecho desde el año 2000. Para formular esta nueva política, que servirá de orientación al accionar gubernamental en este ámbito, se realizó una amplia consulta que inició hace un año, destacó el ministro.

“Para este Gobierno el tema ambiental, de la adaptación al cambio climático es fundamental. Y todo el gobierno está convencido de que esto es así porque hemos tenido pérdidas enormes y no enfrentar la problemática ambiental es frenar el desarrollo”, aseveró.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentará a la población la nueva política, avalada esta tarde por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros,  el próximo 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Deja un comentario