• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANADORES DEL XI PREMIO ARTE JOVEN

María Teresa Cornejo y Ardhanari ganan el
XI PREMIO ARTE JOVEN 2010
Con su videoarte “Cambio de Frecuencia”
 
NP FALLO Premio Arte Joven 

Por la calidad de la factura reflejada en el equilibrio del lenguaje audiovisual y la frescura de la temática que aborda, el jurado internacional, convocado por el Centro Cultural de España, para la oncena edición del Premio de Arte Joven, y conformado por Valia Garzón Díaz, Nelson Herrera Ysla y Lourdes Morales Mendoza, decidieron darle el primer lugar del certamen 2010 al videoarte Cambio de Frecuencia, de María Teresa Cornejo y Ardhanari.
El jurado destacó de esta obra también la labor de producción capaz de integrar a un equipo complejo con capacidades de exploración multidisciplinarias, ofreciendo una imagen novedosa y lúdica en el panorama de la creación contemporánea salvadoreña.
 
El segundo Premio fue otorgado a Danny Zavaleta, por su obra sin título, de la que el jurado destacó su simplicidad y economía de medios con que expresa metafóricamente una arista de la realidad salvadoreña actual.
El tercer Premio se lo llevó Naturaleza muerta, de Yin, Nadie, Usted, por el alto nivel de investigación expresado en una estructura compleja que involucra el performance, el video, el dibujo y la participación del público.
Además, Julio López consiguió una Mención Honorífica con Identitarios I, por su búsqueda de un lenguaje visual que problematiza el retrato como género de identidad.
Víctor Rodríguez, María Teresa Cornejo & Ardhanari (Colectivo COMETA), Carlos López, Julio López, Yin • Nadie • Usted, Cristian González Vides, Manuel Bolaños, Mauricio Kabistan, Melissa Guevara, Danny Zavaleta, Elena Salamanca y Jorge Alberto Albayero García fueron los artistas que durante tres meses trabajaron con los curadores responsables de las clínicas para reflexionar sobre el sustento teórico de las piezas y sus posibilidades técnicas.
 
 
Descripción de las obras ganadoras
 
 
Cambio de Frecuencia / Colectivo COMETA / María Teresa Cornejo & Ardhanari.
Videoarte.
“Con Cambio de Frecuencia jugamos con los diferentes planos y realidades que pueden converger en un mismo espacio; ángulos en los que podemos vivir cosas completamente diferentes estando en el mismo lugar. El poder cambiar de realidad como quien cambia de frecuencia de radio o televisión.
En la percepción de la realidad, las cosas no son ni buenas ni malas, sino más bien contraproducentes o proactivas. Significantes o no. La contribución y el crecimiento son entonces  el objetivo.
Los medios masivos tienen mucha responsabilidad en las percepciones: miedos por los medios. Imponen una realidad que genera esquemas mentales que suprimen otras realidades significantes, dificultando tener más conciencia que facilite la convivencia.
Utilizamos la danza como recurso principal para dejar a los cuerpos hablar.  La técnica de animación Stop Motion nos permite dar la ilusión de movimiento a cuerpos y objetos estáticos, crear movimiento por medio de pausas, de la misma forma que la música se crea con intervalos de silencio. La técnica permite instaurar fantasía, un lugar donde todo es posible. Por ello la suma importancia del trabajo fotográfico y  de mise-en-scène en la obra. La ascensión humana es el Cambio de Frecuencia en nuestra obra”. 
 
Sin titulo / Danny Zavaleta
Video
“Utilizo como medio visual y parte central del video medios caseros para atrapar moscas de la atmosfera (papel atrapa moscas) generando así un proceso de captura continua.
“Sin titulo” tiene como punto de partida el contexto salvadoreño y hace una alusión a fenómenos reiterativos y complejos de la región como es la violencia.
Registrar sutilmente las imágenes son aspectos muy importantes para el resultado de la obra, ya que estas permiten observar desde otro punto de vista la realidad de la región”.
 Naturaleza muerta
Yin • Nadie • Usted
“Performance
 «La tradición es el gran desorientador, porque es demasiado fácil seguir lo que ya está hecho.» Marcel Duchamp
Tomando la sátira como medio y empleando como metáfora el sistema de aprendizaje academicista basado en la copia de naturalezas muertas, queremos evidenciar que copiar el resultado de procesos de búsqueda de nuevas maneras de expresión trae como consecuencia la muerte de la naturaleza del artista, pues de esta manera, dicho proceso se vuelve superficial y distante de la realidad sobre la cual tanto dice reflexionar.
Dentro de la crisis creativa del arte contemporáneo, cada vez es más frecuente que el tema del arte sea el arte mismo. Entonces, una de las claves para comprender este fenómeno es la vista atrás de las diversas formas que el arte ha tomado a lo largo de la historia, buscando la reinterpretación de los hitos que lo han revolucionado.
Al hacer dicha retrospectiva, como la que hacemos con el slide-show de Naturaleza muerta, se corre el riesgo de crear meras reproducciones formales de lo que ya se ha hecho, o bien se puede dar con nuevas formas de expresión que nieguen o transformen las anteriores. Revisando la historia, estos procesos anti academicistas, irónicamente, han derivado en nuevas academias”.
 
Identitarios  I / Julio López
Videoarte (Tríptico) / video digital, NTCS
“La pieza parte del supuesto de que en cualquier sociedad, una identidad colectiva debilitada impide que sus miembros generen una ciudadanía crítica, capaz de hacer valer sus derechos. En El Salvador, a mi juicio, se sufre esta situación.
Identitarios identifica y dialoga con algunas imágenes instituidas como referentes identitarios de la sociedad salvadoreña del siglo XXI, mediante una propuesta personal que cuestiona los supuestos de dicha identidad.  Esto, con el objetivo último de contribuir al debate sobre la misma.
Los referentes serán agrupados en series temáticas, representados a través de fotografías y videos. La primera de estas series es Identitarios I, tríptico de retratos en video que establece tres fundamentos del imaginario planteado. El sistema cultural, social y económico de la sociedad salvadoreña es caracterizado a través de la comida chatarra, la violencia y la dolarización. A partir de esa premisa, se elaborarán las siguientes series”.
 
 
 
GANADORES DEL PREMIO EN EDICIONES ANTERIORES
I CONVOCATORIA. 2000
1er. Lugar. David Hernández “Fin de siglo”
2do. Lugar. Kaori Sekine “Estuve a punto de caer”
3er. Lugar. Juan Carlos Rivas “Antigua ruta al nuevo mundo, Pág. IV”
 
II CONVOCATORIA. 2001
1er. Lugar. Santiago Beltrán “Invierno”
2do. Lugar. Walter Iraheta “Dialogo surrealista del joven Miguel Ángel
3er. Lugar. Ronald Abrego “Azul”
 
III CONVOCATORIA. 2002
1er. Lugar. José Antonio Romero “Sin título”
2do. Lugar. Alex Donado “Aeólica Bemol 3”
3er. Lugar. Carlos Zavala “El viaje”
 
IV CONVOCATORIA. 2003
1er. Lugar Alex Cuchilla “Juegos de un mayor”.
2do. Lugar. Ludwing Lemus “Mujer de Lot”
3er. Lugar. Oscar Fredis Monge “Memorias”
 
V CONVOCATORIA. 2004.
1er. Lugar. David Eduardo Martínez “Conflicto en el alud de almas inocentes”
2do. Lugar. Alex Donado “El último recital en su estructura exatonal”
3er. Lugar. Marvin Iraheta “Pretensiones de un viaje”
 
VI CONVOCATORIA. 2005.
1er. Lugar. Danny Zavaleta (De la serie alfabetización)
 2do Lugar. Antonio Romero (Lite, de la serie Se vende)
3er. Lugar.  Simón Vega (Fuiste solo un sueño).
 
VII CONVOCATORIA. 2006.
1er. Lugar desierto.
2do. Lugar. Sin título. Boris Ciudad Real.
3er. Lugar. Enclosetados Moisés Zamora.
 
VIII CONVOCATORIA. 2007.
1er. Lugar. Imperium precarium (Instalación). Simón Vega.
2do. Lugar. En memoria de Walter E. Reinhardt (Objeto). Jennifer Miguel.
3er. Lugar. Utopía. De la serie Sexo débil. (Sobre posición fotográfica impresa e intervenida). Miguel Orlando Rivas.
 
 
IX CONVOCATORIA 2008
1er. Lugar. Danny Zavaleta. Made in
2do. Lugar: Antonio Romero. Espacio habitable
3er. Lugar Dalia Chévez. Un cuento de miedo para la sociedad de consumo
 
X CONVOCATORIA 2009
1 er. Lugar. Mauricio Esquivel. Líneas de Referencia
2do. Lugar. Mauricio Kabistan. Historia Blur de Arte Salvadoreño
3er. Lugar. Ernesto Bautista. Masas

Comentar