• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ganaderos salvadoreños reciben asesoramiento técnico de expertos internacionales

La empresa SARAM S.A. DE CV. a través de su marca MOR, llevo a cabo una jornada de asesoramiento a ganaderos salvadoreños, por expertos internacionales, quienes respondieron a las interrogativas de los asistentes.

La jornada ganadera MOR, se realiza cada dos años en El Salvador; la cual se imparte en tres zonas clave del país.

En esta jornada, los ganaderos conocen temas de suma importancia, impartidas por ponentes internacionales, expertos en el tema de la agricultura y ganadería.

La finalidad de esta actividad es enriquecer los conocimientos sobre temas que son mucho beneficio para ganaderos y propietarios de agroservicios, quienes deben conocer sobre los temas y técnicas que se implementan a otros países.

La licenciada Claudia de Morales, coordinadora, explicó que en este 2017 se realiza una tercera jornada ganadera, la primera fue en el departamento de San Miguel, la segunda en la ciudad de San Salvador y el cierre se dio en Sonsonate, con tópicos como: los cambios y procesos en la ganadería lechera moderna, consideraciones generales para el manejo del ato lechero en el trópico e inducción a los manuales de procedimiento de toda ganadería lechera.

Francisco Gutiérrez, fue una de los ponentes durante la jornada en el departamento de Sonsonate, quien es experto en nutrición  de ganado lechero,  durante su ponencia mencionó. “La idea es que desde el trópico empecemos a cambiar la producción de leche, no por volumen sino por kilogramo de sólidos, a través de una nutrición avanzada y algunos cambios de manejos en los establos; el productor debe estar consiente que está buscando para tener mayor rentabilidad en su negocio”.

Algunas de las recomendaciones por especialistas como: Gutiérrez para los ganaderos fue que estos deben darles confort a los animales y separar grupos por etapas fisiológicas.

Mientras que Alfonso Navas, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Agraria de México, desarrollo una temática relevante que atañe a muchos ganaderos resumió “veamos a los ranchos como unidades de negocio, como lo que son, empresas, dejemos de verlas simplemente como ranchas y hay que cuidar todos los aspectos técnicos y financieros para que sea rentable”.

Es de mencionar que el sector ganadero, aún se recupera de la crisis que ocasiono la sequía en El Salvador, por lo que este tipo de jornadas viene a ser clave para la mejoría de sus productos ya que aquí se recomendó que: una ganadería en tiempos de sequía debe prever para así tener el alimento de reserva, si tenemos que repoblar, es el momento de hacerlo con buena genética.

Cabe destacar que MOR constantemente realiza talleres para acercar la información que se encuentra en el rubro ganadero.

Comentar