• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA sigue firme respecto a Decreto 743 y pide que Ejecutivo participe en reuniones

San Salvador, 10 de junio de 2011.

“GANA sigue manteniendo su decisión de no retroceder. Nosotros somos consecuentes con nuestros actos”, reiteró esta mañana el Diputado Miguel Ahues Karrá, quien anoche fue el delegado de este Grupo Parlamentario para participar en la reunión entre Diputados de la Asamblea Legislativa y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se abordó el tema de los recientes fallos emitidos por esa entidad. Sin embargo, GANA destacó que “lo mejor que puede pasar” es que el Ejecutivo también se sume a esas reuniones.

Aunque mediáticamente se ha manejado que ese fue el detonante, “por la sanidad constitucional del país (en el encuentro en un hotel capitalino) ese tema (del Decreto 743) no se tocó, únicamente se expresaron las inquietudes que existían en el ambiente con respecto a esos temas”, enfatizó el Doctor Ahues.

Ahues agregó: “Creemos que lo que ha estado pasando es que algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional la Asamblea las percibe como intromisión en aspectos de legislación y la Sala de lo Constitucional perciben que el Órgano Legislativo ha construido un Decreto que de alguna manera les afecta en su funcionamiento, cosa que no es cierto”, recalcó.

Y es que, según el Legislador unionense, GANA sigue considerando como “Ley de la República” el Decreto 743. “Esa es nuestra visión, a la luz del Artículo 131 de la Constitución de la República, ellos tienen su punto de vista respecto al 185, de la inaplicabilidad, cosa que no ha estado en discusión”, enfatizó.

Espera encuentro de los tres Poderes del Estado

Sobre el tema, Ahues Karrá destacó que mientras estaban reunidos se conoció de un comunicado que envió el Presidente de la República, Mauricio Funes, en el que llama a un acuerdo institucional de los tres Órganos de Estado, sin la participación de los partidos políticos.

“Esto ha dado pie a un nuevo encuentro la próxima semana, donde como GANA esperaríamos tener la presencia del Ejecutivo. Creo que el Presidente hace un allamado a que de manera institucional los tres órganos de Estado se sienten a la discusión franca, esperamos de que eso realmente se de, pero había que contar con el Presidente”, subrayó. Y como actores del encuentro del día de ayer, sí existe la voluntad manifiesta de que ocurra un nuevo encuentro la otra semana, finalizó.

Deja un comentario