GANA se desvincula de acusación contra Diputado Samayoa y no tiene inconveniente en retirarle fuero | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA se desvincula de acusación contra Diputado Samayoa y no tiene inconveniente en retirarle fuero

San Salvador, 04 de junio de 2012. El Grupo Parlamentario de GANA se desvinculó «totalmente» del caso de una acusación contra el Diputado y Secretario de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Samayoa, luego de que este fuera detenido y puesto en libertad luego de ser entregado al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, la madrugada del pasado domingo, tras ser acusado por su esposa Mireya Guevara de Samayoa, por el delito de violencia intrafamiliar.

El mensaje de este Grupo Parlamentario, esta mañana, se resume en cuatro puntos:

1) Como instituto político no tenemos absolutamente nada que ver con el accionar del Diputado Rodrigo Samayoa.

2) El Doctor Rodrigo Samayoa es responsable de sus propios actos.

3) Pedimos a las instituciones encargadas de esclarecer el caso para que realicen las investigaciones necesarias y puedan deducir responsabilidades.

4) Cualquiera que fuere el fallo que del juzgado de lo civil, vamos a ser respetuosos de la resolución que se emita.

5) Como GANA no estamos en condición de defender a ningún Diputado/a que haya cometido delito.

«No estamos aquí para defender cualquier error que cometa cualquier Diputado/a de cualquier grupo parlamentario», dijo Walter Guzmán, Jefe de Fracción Legislativa, acompañado de otros Legisladores y Legisladoras del Grupo Parlamentario, al recalcar que como Instituto Político, GANA no no tiene responsabilidad alguna en el comportamiento de uno de sus Diputados.

El Jefe de bancada enfatizó que «definitavamente, si el fallo va en que él (Samayoa) se encuentre culpable y nosotros nos veremos en la penosa situación de desaforarlo, pues así va a ser», dado que en GANA «estamos claros que a la mujer no se le debe maltratar ni física, ni moral, ni psicológicamente»; por tanto, el Diputado Samayoa «debe responder por sus actos».

Diputada Salgado pide castigo si hay delito

Agregó Guzmán que el Doctor Samayoa afronta problemas de salud y que hoy sería intervenido quirúrgicamente. «En la plenaria del jueves (pasado) él manifestó que hoy iba a ser intervenido quirúrgicamente. Él ha estado mal de salud en los últimos dos meses», sostuvo.

«A nosotros no nos va a temblar la mano para desaforar a cualquiera de los diputados», dijo el Jefe de Fracción al recordar que el Artículo 43 de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar detalla que en esta materia no se permitirá fuero.

Basado en lo anterior, GANA espera que las autoridades competentes sigan el curso de las investigaciones y se mantiene a la espera de lo que pueda decidir la Asamblea sobre este caso, en el cual no se descarta que se proceda a un antejuicio si es que los hechos en los que se vio involucrado el Diputado Rodrigo Samayoa lo ameritan.

Tras condenar el hecho, la Diputada Sandra Salgado, reiteró que «no es permitido que ningún hombre violente los derechos de la mujer. Como mujer y como Diputada nosotros somos respetuosos de la ley, esperando que se haga el proceso legal que corresponda para castigar este tipo de hechos a cualquier tipo de personas y en este caso al Señor Diputado», dijo la Secretaria de Junta Directiva.

«Esperamos que no se vaya a hacer un juicio político sino un juicio civil. De ser responsable el Diputado de lo que se le acusa que la ley caiga sobre él», finalizó Guzmán. Al tiempo que externó que como GANA se le ha pedido a Samayoa que colabore con las autoridades -Fiscalía General de la República y Juzgado Segundo de lo Civil, a cargo- para que se aclare el caso.

Deja una respuesta