• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA recomienda al Gobierno suspender focalización del subsidio al gas

San Salvador, 28 de abril de 2011.

El Pleno Legislativo conocerá mañana una propuesta del Grupo Parlamentario de GANA para que el Primer Órgano de Estado apruebe un dictamen recomendable al Ministerio de Economía para que suspenda la focalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras no se tenga una propuesta diferente para la entrega del mismo, que garantice la eficiencia, la transparencia y la inclusión de todos los sectores que deben ser beneficiados con dicho subsidio a nivel nacional.

Esta iniciativa surge a raíz del descontento de muchos sectores con la medida, dado que muchos han sido excluidos con el beneficio de recibir en efectivo los $8.50 del subsidio, una vez pagado el recibo de luz en los lugares autorizados por el gobierno. Luego, la población favorecida paga la diferencia.

Debido al mismo descontento, las encuestas publicadas esta semana reflejan que el 78% de la población no está de acuerdo con los mecanismos implementados, ya que si bien es cierto el gobierno está entregando los $8.50 al momento del pago de la factura, “por la difícil situación económica que vive nuestra gente, este es consumido antes de comprar el cilindro de gas, y destinado a suplir otras necesidades fundamentales, por lo que el sistema actual no garantiza que los $8.50 se destinen para este propósito”.

Gente está volviendo a usar leña

A lo anterior hay que sumar las consecuencias ecológicas que trae la eliminación del subsidio para aquellas personas que no tienen la capacidad adquisitiva y que, a partir del 1o. de abril están cocinando con leña, reiteró el Diputado Francis Zablah, de la Comisión de Economía.

Por otra parte, los resultados esperados en términos de ahorros monetarios se han visto reducidos sustancialmente en la medida en que se sigue ampliando los sectores beneficiarios del subsidio, poniéndose en riesgo la posibilidad de obtener resultados positivos al final de la implementación de las medidas propuestas y ejecutadas por el actual gobierno.

“No estamos de acuerdo con el procedimiento actual, porque ya estamos viendo que en muchos lugares se está ocupando la leña; costó mucho llegar a tener a toda la gente sin ocuparla (leña) y el recalentamiento global que tenemos ahorita es grave y volver a entrar a talar los pocos bosques que quedan yo creo que es bastante grave”, dijo Zablah.

GANA espera que esta propuesta, al igual que la de la prórroga a la vigencia de las placas de vehículos automotores, sea respaldada por los otros grupos parlamentarios, en aras de ser consecuente con la difícil situación por la que atraviesan los salvadoreños debido al impacto de la crisis económica.

Deja un comentario