GANA PROPONDRÁ NUEVO DECRETO PARA CONDONAR DEUDA A LOS AGRICULTORES DEL PAÍS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA PROPONDRÁ NUEVO DECRETO PARA CONDONAR DEUDA A LOS AGRICULTORES DEL PAÍS

San Salvador, 7 de julio de 2011.

Ante el veto que emitió el Presidente de la República Mauricio Funes, a un decreto de ley que pretendía condonar el 90 por ciento de la deuda que mantiene el sector de agricultores del país, el Grupo Parlamentario de GANA propuso, durante la plenaria de este jueves la creación de un nuevo decreto que permita a dicho sector saldar la deuda que mantienen  con la banca estatal y privada.

 El Diputado Francis Zablah, de la Comisión de Economía y Agricultura, en representaciòn de la bancada naranja, tras destacar el decidido apoyo que se ha brindado a ese sector, afirmó que «la Gran Alianza por la Unidad Nacional entiende el problema que están pasando, pero no estamos de acuerdo que algunas personas se quieran  escudar en los pequeños agricultores y ocuparlos de una manera para tenerlos encerrados en esa deudas que  estos 13 años, que se han venido prorrogando, lo único que ha hecho es ahogarlos en intereses y no darles una salida».

 Zablah dijo que, además de cobrar intereses durante ese tiempo se ha descapitalizado al Banco de Fomento Agropecuario. «Estamos de acuerdo con la creación de un nuevo decreto que permita una solución de una vez por todas a estos problemas, no soluciones que han sido una pantalla, parches y que no solo han venido a dañarlos a ustedes, sino que ha venido a dañar la seguridad alimentaria del país», dijo.

La propuesta de GANA va encaminada a que se haga un censo para determinar quienes podrían optar a dicho beneficio. «Estamos analizando la idea de un nuevo decreto, que supere el veto del Presidente Funes», expresó el Diputado y Secretario de Junta Directiva, César García.

Por eso el Diputado por Sonsonate reiteró que hay que depurar el listado de los deudores, pues algunos tienen capacidad de pago. «Como GANA estamos a favor de los agricultores que no pueden pagar, que han tenido problemas en las siembras y cosechas», sostuvo.

GANA está porque se pida a la banca suspender los embargos, afirmaron sus representantes en la Comisión. En ese sentido, este Grupo Parlamentario va a promover en la Comisión de Economía y Agricultura que se cite a los representantes de las entidades del sistema financiero así como de la banca estatal.

Deja una respuesta