• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA, presenta reformas para despenalizar crítica periodística.

San Salvador, 18 de Agosto del 2011.

Los juicios desfavorables de la critica política, literaria, artística, histórica, científica o profesional no serán  penalizados con cárcel así lo propusieron  esta mañana durante la sesión plenaria los Diputado del Grupo Parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA.
     El Jefe del Grupo Parlamentario Dr. Nelson Guardado, afirmo que la propuesta va en el sentido de cambiar la cárcel por días multa a los comunicadores que se vean inmersos en los delitos de Calumnia, injuria y difamación.
     ¨Las multas van desde los 50 salarios mínimos a 150 e incluso hasta los 300, vía civil, para que con eso no sea penada la crítica desfavorable, a ningún ente, esto con el interés de mantener la libertad de expresión, y de informar e investigar,  para que todos los ciudadanos estén bien informados¨.recalcó el Diputado Guardado.
      Guardado agregó que cada comunicador tendrá responsabilidad por sus conceptos vertidos en aquellas criticas que caigan en la calumnia,injuria y difamación siempre y cuando se compruebe por las respectivas autoridades.¨Tambien se agrega al articulo 191, la parte que los propietarios de medios, directores, editores periodistas no serán responsables, salvo cuando hayan participado y tengan conocimiento del dolo que se haya generado, de lo contrario no se estarán juzgando bajo la responsabilidad civil¨,  puntualizó.
 
Que se garantize el derecho a respuesta

    
     Los diputados de GANA, también incluyeron dentro del pliego de reformas al Código Penal el derecho a respuesta cuando los señalamientos no correspondan a la realidad y haya sido comprobado por las autoridades correspondientes.
      ¨Eso significa que cuando una persona se demuestre por una autoridad competente que ha sido dañada, injuriada, difamada, calumniada, y se los han sacado por ejemplo en primera plana en medios escritos,o titulares en  televisión o similares, también tiene derecho a respuesta, el que tiene todo ciudadano, que se haya visto en una situación defavorable¨.dijo Guardado

Deja una respuesta