• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA pide dar “el beneficio de la duda” a anuncios que hizo Funes en discurso de dos años de mandato

San Salvador, 1o. de junio de 2011.

El Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) pidió dar “el beneficio de la duda” a los anuncios que hizo hoy el Presidente de la República, Mauricio Funes, al cumplir dos años al frente del Ejecutivo e iniciar un tercer año en el que la población demanda mejoras principalmente en las áreas de seguridad y económica.

Lo que más destaca del discurso del mandatario es en lo referente al combate de la inseguridad y la violencia, al anunciar que impulsará un plan para que unos cinco mil jóvenes en riesgo social reciban instrucción militar sin armas y sean capacitados en labores productivas, bajo el programa Servicio Militar Obligatorio para protección Civil

“Me parece que es algo bueno e importante porque tenemos jóvenes en riesgo que, de no atenderlos con este tipo de programas, prácticamente van directo a convertirse en delincuentes y más delincuentes significa más dolor para el pueblo salvadoreño, se les va a dar instrucción, y sobre todo que se les va a dar a pagar algo mensualmente”, destacó el Diputado y Director de Organización y Área Legal, Guillermo Gallegos.

El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa agregó que los jóvenes de 14 a 17 años, que serían incluidos en ese plan, son el sector de más riesgo y más vulnerabilidad en el país”.

Darles seguimiento para que sean realmente productivos

Si se pretende enseñarles a ser útiles a la sociedad, cómo ser emprendedores e insertarse en el sistema educativo, al Jefe de Fracción Legislativa, Nelson Guardado, le parece algo bueno, “en eso podemos entrenar”. Lo otro es “un poco complicado”, añadió el dirigente, pues se ha dicho que los jóvenes participantes van a permanecer en servicio militar obligatorio durante seis meses en promedio. “Si voy a entrenar y no les voy a dar seguimiento necesario, los puedo entrenar, y luego van a ir a caer en otras circunstancias más complicadas y ya bien entrenados”, dijo Guardado.

En el tema económico, Funes instó a los diferentes sectores de la sociedad a establecer un “Gran Diálogo Nacional por la Productividad”, pieza clave, a criterio del Presidente, para lograr el desarrollo de El Salvador.

Con ese mismo afán, anunció dos nuevas líneas de crédito para las micro y pequeñas empresas: una para las que prestan servicios al Gobierno, con una tasa aproxiamda del 6.5% y otra que es para que puedan adquirir equipos para sus negocios y otra del 7.5%, para préstamos hasta de cinco años.
“Como políticos esperábamos un discurso más a profundidad, más de fondo, pero más bien es un discurso dirigido al pueblo salvadoreño. Ha mencionado nuevas estrategias, especialmente en el área de seguridad y área económica”, expresó el Doctor Miguel Ahues, Diputado por La Unión, invitado hoy al programa  “A media tarde” de Radio 102.9 FM.

También, el Diputado Guardado calificó de positivo el proyecto de Ley que establezca el voto en el exterior, pues no sólo son salvadoreños quienes viven acá, sino también los que residen en EE.UU. y en otros países y es bueno incluirlos a partir de las elecciones presidenciales de 2014, sostuvo.

En general, el Diputado Gallegos recalcó que “hay que darle el beneficio de la duda  (a los anuncios de Funes) y esperaríamos que esto pueda tener efectos positivo”.

Comentar