GANA lanza duras críticas a pacto de las extremas para reformar Ley de Tabaco | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA lanza duras críticas a pacto de las extremas para reformar Ley de Tabaco

San Salvador, 17 de noviembre de 2011. El secretario de la Comisión de Salud y Diputado de GANA, Doctor Miguel Ahues Karrá, criticó la ilegalidad de un sorpresivo acuerdo entre las extremas  Arena y Fmln, cuyos diputados unieron sus votos en la sesión plenaria de este jueves para aprobar reformas a la Ley de Tabaco, aún sin haber entrado en vigencia, ya que fue vetada por el Presidente Mauricio Funes, y superado por dichos partidos.
     Ahues, tras dejar claro que  GANA, tiene la firme convicción de que fumar es dañino para la salud, cuestionó que «el Señor Presidente( Mauricio Funes)  manda sus reformas, sus observaciones, manda sus recomendaciones para que se reforme la Ley y no se toma en cuenta y se toma el pacto entre dos grupos parlamentarios (ARENA-FMLN) como base para la reforma. Se trae al Pleno sin haberse discutido en la Comisión, se viene hacer el dictamen esta tarde, hay vicios de procedimiento y yo como Secretario de la Comisión de Salud lo quiero dejar claro, tengo que denunciarlo”
    Las reformas aprobadas por 61 votos es contradictoria, ya que por una parte prohíbe el consumo de cigarrillos en lugares públicos y privados y por otra lo permite.»Es confuso, en algunas zonas, en un  artículo que es prohibitivo, se pone que sí se puede fumar y en otro artículo se pone que no se puede entregar cigarrillos de manera gratuita, y se dice más adelante, en la reforma, que si se pueda dar en eventos de adultos fumadores. Hay que ser serios. GANA es seria, responsable cuando vota, por esa razón no concurrimos con nuestros votos», dijo el Diputado por La Unión.
    Para el Doctor Ahues, GANA está en la vía de regular el consumo de tabaco de forma responsable, con una ley que pueda ser aplicada  por el Ministerio de Salud y no «letra muerta» como ha ocurrido con otras legislaciones que se han aprobado.
    «El tabaco es muerte para los salvadoreños, es malísimo, dañino, y definitivamemente estamos de acuerdo en regularlo, de implementar una ley aplicable, que el Ministerio          ( Salud)  este preparado puntualizo el también dirigente de GANA.

Deja una respuesta