FUTBOL, BOWLING SIX Y VALORES A LA MEDIDA DE LOS JOVENES

Hoy el Centro Escolar República de Panamá en San Salvador, recibió con alegría la visita del Tour Escolar Olímpico en su XII edición, el cual contó con la presencia de atletas de la Federación Salvadoreña de Bowling, Fútbol y Esgrima.

Alejandra Herrera, Karen Landaverde  y Jerrica Herrera fueron las representantes de fútbol femenino, Alejandra y Karen integran las selecciones Sub 20 y junto a Jerrica, hacen equipo en la selección mayor. Mientras que el deporte de los pines, fue representado por los jóvenes Yancy Ramos y Jorge Cortez, en la modalidad de bowling six. Por su parte, la esgrimista Gabriela Carballo, fue la encargada de hablar sobre los valores olímpicos.

Como en todo acto de la AOS, esta visita inició con el Himno Nacional y la presentación de los atletas. Luego el turno de romper el hielo fue para Gabriela, quien de entrada reflexionó: “Al inició noté el desánimo con que cantaron el Himno Nacional, pero quiero decirles que para nosotros como atletas, el Himno nos llena de orgullo y alegría, porque en cualquier competencia el escuchar y cantar nuestro Himno Nacional significa que el país ha ganado una medalla, por eso les invito a que la próxima vez lo entonen con energía y alegría”.

Para todos los presentes en el aula, esa reflexión fue muy atinada, tanto que los peques hicieron una demostración a viva voz de cómo lo cantarán de ahora en adelante. Y es que de eso se tratan estas visitas, de fomentar el respeto y la práctica de valores, vistos desde el ambiente deportivo, el cual también les enseña el significado de los aros Olímpicos y sus colores.

Esta charla se complementa siempre de la experiencia deportiva de los atletas invitados, en esta oportunidad cada una de las seleccionadas de futbol, relataron sus inicios en el deporte rey y demostraron sus tecniquitas con el balón que todos aman patear. Así mismo respondieron a las preguntas de los estudiantes, quienes no se salvaron también del repaso del relato, a fin de premiar con camisetas a los que prestaron atención a las charlas y respondieron correctamente.

Igual intervención tuvieron Yancy y Jorge de Bowling Six, quienes explicaron que ellos forman parte del Proyecto Residencial Bowling, que ejecuta la Federación y que consiste en ayudar a jóvenes de otros departamentos del país, para que entrenen y practiquen el bowling y a la vez les brindan estudio, alojamiento, transporte y alimentación en la Villa Centroamericana.  Una experiencia que ellos están aprovechando al máximo para llegar a ser atletas de alto nivel.

Al final de las intervenciones, los atletas y estudiantes pasaron a la cancha, en donde jugaron fútbol, practicaron tecniquitas con las chicas, y experimentaron el bowling six, un juego sencillo de puntería, donde con tres tiros, realizados con 3 billots hechos de madera, derribaron uno a uno los 6 bitlles (pines) colocados a once metros y medio del lugar de lanzamiento.

“Como era desconocido para ellos, al principio les pareció aburrido, pero ya entrados en calor, se emocionaron y se retaron a sí mismos a derribar más de 3 bitlles, nos alegra mucho que les haya gustado” expresó Yancy.

Esta visita del Tour Escolar, tuvo como cierre la foto oficial de todos los estudiantes y la firma de autógrafos de los atletas. “Quiero agradecer al COES por este proyecto de traer a atletas destacados, en este caso la Escuela Panamá salió afortunada con la visita y los niños se han divertido y han compartido con ellos y hasta autógrafos de los atletas se llevan” externó satisfecha la Prof. Yanira de Villalta, Directora del Centro Escolar.

Para el Prof. José Campos, encargado de la Educación Física del C.E. República de Panamá, la visita fue muy agradable “ha motivado a los niños con el bowling six, los veo entusiasmados y los atletas que han venido han sido muy colaboradores, es una muy buena iniciativa la que realiza el Comité Olímpico de El Salvador para las comunidades educativas que visitan”.

De esta forma, una vez más la AOS cumple con su misión de promover la Educación Olímpica a través de los valores de la EXCELENCIA, RESPETO Y ESPIRITU DE AMISTAD con el fin de abonar a través de la práctica deportiva en la construcción de una sociedad pacífica. La XIII visita del Tour Escolar será el jueves 25 agosto al C.E. República de Colombia. Todas las visitas escolares se coordinan con el Ministerio de Educación

Deja un comentario