• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fusades, GTZ y CENPROMYPE impartieron el Taller: “Sistema de Propiedad Intelectual: Propuestas que Fomenten la Innovación”

Fuente:  FUSADES 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana en El Salvador (GTZ) y el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) realizaron el 13 de Julio 2010 el taller: “Sistema de Propiedad Intelectual: Propuestas que Fomenten la Innovación en Centroamérica”, con el objetivo de presentar y validar con los participantes posibles líneas de trabajo en el tema de propiedad intelectual.

El taller fue dirigido a Directores de los Registros de Propiedad Intelectual de Centroamérica y su personal técnico como también a representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En el taller se presentaron varias estadísticas sobre los diferentes grados del uso del sistema de propiedad intelectual en Centroamérica en comparación con otros países como lo muestra la siguiente gráfica:

Solicitudes recibidos por Oficina de Propiedad Intelectual en 2009 desglosados en solicitudes de nacionales (Nac) y extranjeros (Ext).

Según esta gráfica, se presentaron en el año 2009 ante el Registro de la Propiedad Intelectual en Guatemala 419 solicitudes de las distintas modalidades de tecnología (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales), de las cuales solo 22 pertenecen a solicitantes nacionales (5,2 %). En el mismo periodo el registro en Nicaragua recibió 4 solicitudes nacionales de un total de 227 (1,76 %) y se presentaron 37 solicitudes de salvadoreños de un total de 264 solicitudes ante el Registro de El Salvador (14 %). En comparación, la Oficina de Patentes y Marcas en Alemania recibió más que 97.000 solicitudes de personas y empresas alemanas de un total de 121.990 (79,73 %). La gráfica revela, además, que el concepto de modelo de utilidad está apenas usado en Centroamérica con 0 solitudes nacionales en Nicaragua, 5 en El Salvador y 14 en Guatemala. Los modelos de utilidad, los cuales protegen invenciones de un menor nivel inventivo que las patentes, son generalmente la opción más rápida y más barata en comparación con patentes, por lo que ellos presentan una alternativa muy interesante para inventores de la región. Solo en materia del registro de marcas se ve menos reserva. En resumen, el sistema está todavía muy poco utilizado en Centroamérica, particularmente en cuanto al uso por empresas y personas nacionales.

Además los participantes del taller discutieron sobre los resultados de cinco ”focus groups” con empresarios que fueron realizados en cada país de la región por la Dra. Katrin Antonow, Especialista en Propiedad Intelectual de Fusades, y la Ing. Raquelina de Huezo del programa Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica (DESCA) de la GTZ. El objetivo era de acercarse al sector privado e identificar las demandas de los empresarios en el tema.

A pesar de las diferencias entre cada país, todos los empresarios vieron la necesidad de mejorar, entre otros, el acceso a informaciones sobre el sistema y sus beneficios para el negocio, la facilitación de los trámites y el fortalecimiento de las observancias de los derechos de propiedad intelectual. Según los participantes de los “focus groups”, los países centroamericanos también comparten las razones más importantes por las cuales las PYME no registran su propiedad intelectual, es decir:

  • el desconocimiento del sistema y sus beneficios
  • la falta de información sobre los procedimientos
  • costos y tiempo de los trámites
  • la dificultad de hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

En la apertura del taller con los Directores el Ing. Samuel Salazar, Director del Programa de Promoción de la Innovación Tecnológica de la PYME (PROinova) destacó la necesidad de que los empresarios tengan la información adecuada y oportuna para proteger sus creaciones.

“PROinnova desde varios años trabaja el tema de la Propiedad Intelectual como un esfuerzo para que los emprendedores y empresarios  puedan tener información adecuada en sus proyectos de negocio, así como promover la Propiedad Intelectual como herramienta para emprender e innovar”, sostuvo el Ing. Salazar.
Fusades, a través de sus estrategias quinquenales y propuestas nacionales, ha enfatizado la importancia de la innovación en el desarrollo y mejora continua de la competitividad de los países. Para todo ello, se requieren leyes que respondan a las realidades de cada país e instituciones que velen por el efectivo cumplimiento de esta normativa.

A raíz de los resultados de los focus groups discutidos con los Directores de los Registros de Propiedad Intelectual, se desarrollaron diferentes propuestas de líneas de trabajo:

  • Capacitar y sensibilizar a los empresarios sobre los beneficios del sistema de propiedad intelectual
  • Identificar y divulgar experiencias de éxito en cuanto al uso del sistema de propiedad intelectual (crear ejemplos positivos y enfocarse a sectores específicos)
  • Formar a los funcionarios públicos en el tema
  • Desarrollar guías regionales para registrar la propiedad intelectual
  • Desarrollar un sistema de monitoreo de los servicios del registro
  • Descentralizar servicios de los registros
  • Promover reformas en el marco legal para fortalecer las reglas procesales en la materia de propiedad intelectual
  • Desarrollar y coordinar políticas públicas nacionales y regionales en la materia de propiedad intelectual

Deja una respuesta