• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Funcionarios y arqueólogos aportan a la investigación del caso Tacuscalco

La comisión recibirá la próxima semana al Movimiento Pro Defensa del sitio Arqueológico Tacuscalco con el objetivo de escuchar a todas las partes interesadas en el tema.

Al término de la reunión de la Comisión Especial Para la Investigación del Problema del Lugar conocido como Tacuscalco entre los municipios de Sonsonate y Nahulingo, en donde escucharon la postura de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura, el Presidente Antonio Almendáriz (PCN) dijo que se busca determinar “que los conceptos en que se base, ya sea la autoridad o empresa, tienen que ser los que están plasmados en la ley”.

Agregó que hasta ahora se ha escuchado a representantes de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Fénix, S.A. de C.V, los independientes arqueólogos consultores, a los jefes edilicios de Nahulingo y Sonsonate y este 4 de julio a la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, el vice ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra y al jefe del Departamento de Arqueología, de lo que antes fuera SECULTURA, en la actualidad ministerio, Hugo Díaz.

Los legisladores vieron con buenos ojos, el conocer de primera mano la información, ya que ahora tienen más elementos de ambas partes, tanto de la constructora como de SECULTURA, de Medio Ambiente.

Un Acuerdo alcanzado en la Comisión Especial, fue recibir el próximo lunes 9 de julio a representantes de pobladores de la zona, en el Movimiento Pro Defensa del sitio Arqueológico Tacuscalco con el objetivo de conocer su posición respecto al tema que se investiga.

El Ministerio de Cultura, a través el jefe del departamento de arqueología, Hugo Díaz aseguró “Nosotros trabajamos conforme a lo que nos dicta la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

Herramienta que les permite trabajar por la “preservación de nuestros sitios arqueológicos y de nuestro patrimonio en general” relató, además informó que el proyecto se monitorea desde el 1 de septiembre del 2017, cuando la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural recibió una denuncia por daños al patrimonio arqueológico, según información del arqueólogo Hugo Díaz.

De acuerdo a éste, Tacuscalco al estar registrado como Bien Cultural, está protegido por la Ley Especial de Patrimonio, que en su artículo 8 señala: “Los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra a la autorización previa del ministerio a través de sus respectivas dependencias”.

Según el vice ministro del MARN, Angel Ibarra, el permiso ambiental también es inválido, El MARN otorgó un permiso ambiental el 31 de mayo de 2007 a Chiripío S.A. de C.V. El permiso se concedió tras un estudio de impacto ambiental que no contemplaba una urbanización, sino una lotificación. Esto significa que el permiso autorizaba parcelar, hacer calles internas y conexiones de agua o energía, pero no a construir las viviendas, algo que recaería en cada propietario de lote, aseguró.

Comentar