• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fumar marihuana triplica el riesgo de hipertensión

La marihuana tiene beneficios terapéuticos, pero también puede causar hipertensión.

Fumar marihuana eleva 3.42 veces el riesgo de muerte relacionada con la presión arterial alta o hipertensión, y por cada año que se consuma se eleva el riesgo, así lo indica un estudio de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.

Esta investigación, publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, reveló que cuando una persona consume marihuana sufre un aumento de la presión arterial debido a que se estimula el sistema nervioso empático, por lo que la hipertensión es un factor mucho más peligroso.

Te recomendamos: Fumar ya es la causa principal del cáncer de vejiga

Más riesgos por fumar marihuana

Cada día son más los estudios que revelan y dan a conocer los beneficios del uso terapéutico de la marihuana, los cuales incluso señalan que no existen riesgo o peligrosas consecuencias si se emplea de esa manera.

Esta misma investigación asegura que no se han registrado problemas cardiacos o cerebrovasculares asociados a fumar marihuana, pero que sí existe una mayor demanda de oxígeno y aumento de la frecuencia cardiaca.

Al respecto, un estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, publicado en el año 2000, señalaba que fumar marihuana aumenta el ritmo cardiaco en 40 pulsaciones por minuto, por lo que puede multiplicar por cinco el riesgo de sufrir un ataque al corazón en personas predispuestas.

La marihuana es uno más de los factores de riesgo para las personas con problemas cardiacos, de acuerdo con los especialistas. Incluso, señalan, puede ser más peligrosa que practicar el sexo para una persona sedentaria o que una crisis de ansiedad, pero menos peligrosa que hacer ejercicio físico para una persona sedentaria o inhalar cocaína.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si padeces hipertensión?

Las posturas científicas apuntan que realmente se obtienen los beneficios de la marihuana, sin elevar el riesgo de muerte o enfermedades, cuando se incluye como auxiliar en algún tratamiento en el que haya sido comprobada su eficiencia, y no consumida o fumada de manera regular ni esporádica.

(Con información de El Universal, El País, BBC Mundo, Reuters)

Comentar