Fuga o "sabotaje", ¿qué le ha pasado a los gasoductos que conectan a Rusia y Europa? - Periódico EL Pais

Fuga o «sabotaje», ¿qué le ha pasado a los gasoductos que conectan a Rusia y Europa?

Fuga o «sabotaje», ¿qué le ha pasado a los gasoductos que conectan a Rusia y Europa?

Tuberías del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania, el 8 de marzo de 2022.

Después que las autoridades anunciaran este jueves una nueva rotura en uno de los gasoductos Nord Stream, continúan los cruces de acusaciones entre diferentes actores de la comunidad internacional sobre quién podría estar detrás de las fugas.

En plena escalada del conflicto bélico en Europa del este y mientras Europa y Rusia se enzarzan cada vez más en una guerra energética que ha puesto en alerta a la comunidad internacional, la guardia costera sueca ha detectado este jueves una cuarta fuga de gas en las tuberías del gasoducto Nord Stream.

Los multimillonarios gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar gas desde Rusia hacia Europa y controlados por la compañía rusa Gazprom, han sufrido esta semana varias roturas aún no explicadas. A pesar de que las tuberías no reciben suministros de Rusia, las fugas representan una amenaza para la navegación y el medio ambiente.

Los expertos señalan que ese tipo de averías son “muy raras” e indican que las posibles causas van desde fallos técnicos hasta falta de mantenimiento o incluso un posible sabotaje.

Nord Stream AG, el consorcio de ambos gasoductos, ha descrito las fugas como incidentes “sin precedentes”.

Respuesta internacional

Este jueves la OTAN ha subrayado su “gran preocupación” y ha señalado que las fugas son el resultado de “actos de sabotaje deliberados, temerarios e irresponsables”.

“Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos del uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales. Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los Aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida”, resalta el comunicado de la organización.

La Unión Europea ha anunciado que ha abierto una investigación “para obtener total claridad y conocer el por qué de los eventos». Está previsto que el viernes los países miembros evalúen la situación en el marco del Consejo extraordinario de Energía.

Pero algunos países del bloque sospechan que las fugas podrían haber sido provocadas. El primer ministro de Polonia declaró que las roturas han sido ocasionadas por un acto de “sabotaje”. Dinamarca y Suecia también se unieron a las acusaciones de Polonia.

Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova, hizo un llamado este jueves para que la investigación del bloque sea “objetiva”, y declaró que Estados Unidos podría aumentar sus ventas de gas natural licuado si finalmente los gasoductos quedan fuera de servicio de forma permanente.