FUERTE TORMENTA EN SANTA ANA CAUSA ALARMA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FUERTE TORMENTA EN SANTA ANA CAUSA ALARMA

Esta avenida se convirtió en río, llevándose todo a su paso y esto en tan solo 2 horas de lluvia.
La nube negra que se apostó sobre cielo santaneco, presagiaba una tarde húmeda, sin embargo no logró dimensionar la cantidad de agua que se precipitaría y mucho menos los estragos que ésta generaría en todo el occidente del país.

Luego de más de dos horas de intensa lluvia, las calles y avenidas de la ciudad colapsaron, hubo vehículos que se encontraban estacionados y fuero movidos por lo fuerte de la correntada, árboles que fueron arrancados desde la raíz en diferentes puntos de la ciudad morena, quebradas como Santa Lucía y El Chupadero, no resistieron la cantidad de agua y terminaron desbordándose.

La capa asfáltica de algunas calles fue levantada, algunos de los puestos de venta (champas) frente a Metrocentro también cedieron ante lo fuerte de una tormenta que para muchos no tienen precedentes, la Aldea San Antonio volvió a ser un fuerte dolor de cabeza para los automovilistas que tuvieron que pasar lapsos de entre cuarenta minutos y más de hora y media embotellados en una trabazón a causa de la lluvia.

Sobre la Avenida Independencia un árbol de más de 15 metros de altura calló sobre el tendido eléctrico, al igual que en la Avenida María Auxiliadora en donde otro árbol de iguales dimensiones bloqueó la avenida y tuvieron que intervenir Cuerpos de Bomberos y Comandos de Salvamento para removerlo.

Afortunadamente, las autoridades de protección civil no reportan pérdidas humanas luego de esta impresionante tormenta, “en el caso de Santa Ana tuvimos alrededor de cinco árboles que se cayeron, árboles grandes… tenemos inundaciones, en la colonia Nazareno tuvimos presencia de lluvia en los pasajes, subió alrededor de 75 cm. La aldea San Antonio como siempre y sobre la Santa Ana California, sobre el INSA…” comenta el Jefe de la Región Occidental de Protección Civil, Danery Alemán.

La preocupación de las autoridades es que la cantidad de humedad que ya tienen nuestros suelos, podría derivar en una situación más difícil en caso de presentarse otra tormenta con cantidades similares de agua a la vivida a principio de esta semana, “La  capacidad de los suelos está bastante débil que ya no podría absorber más agua, pero es parte de las afectaciones que ya tenemos” comenta Alemán.

Afortunadamente, únicamente fueron reportados daños materiales, sin embargo los santanecos deberán mantenerse alerta ante las características pronosticadas para este invierno, intensas lluvias, en períodos cortos de tiempo y acompañado de cargas eléctricas, tal como la tormenta del día lunes.

Deja una respuesta