Fuerte lluvia causó daños en viviendas de El Refugio - Periódico EL Pais

Fuerte lluvia causó daños en viviendas de El Refugio

Periódico El País

Unas 35 familias del municipio El Refugio, en el departamento de Ahuachapán, resultaron afectadas la noche del pasado jueves 7 de agosto a causa de una tormenta registrada a eso de las ocho de la noche.  La lluvia, acompañada de fuertes vientos, provocó el desplome de las paredes de varias viviendas, removió láminas de los techos, derribó árboles e inundó algunas de las casas.

La mayoría de las viviendas afectadas se encuentran ubicadas en las comunidades Aura María y Singüil. Además hubo algunas afectaciones en el casco urbano del municipio.  Según los habitantes desde hacía aproximadamente veinte años no se vivía una experiencia similar, cuando un fuerte viento también derribó los techos de varias viviendas.

Debido a la magnitud del fenómeno, los habitantes del municipio consideran que se trató de un tornado el que se formó en el lapso de cinco minutos, tiempo suficiente para provocar serios daños.  «Los vecinos me ayudaron para poner las láminas otra vez, toda la noche pasamos trabajando para ponerlas. Hasta ahorita no hemos dormido nada», manifestó uno de los afectados, Rafael Ardón.

Asegura que debido a la lluvia se dañaron sus electrodomésticos, además de algunas pertenencias personales. Mientras que en la calle principal del Cantón El Rosario un árbol de aceituno de más de 30 metros de altura fue derribado a causa del viento. Para retirar los escombros fue necesaria la intervención de unos cinco hombres.

Mientras tanto, tres miembros de una familia residente en la colonia Brisas del Refugio resultaron con heridas y golpes al desplomarse una de las paredes de la vivienda.  «A un sobrino mío le cayó una pared y se lo llevaron con la pierna quebrada, a mí me cayó en la espalda», explicó uno de los lesionados, José Hernández.

Los datos preliminares de los daños, según Protección Civil, fueron: 39 viviendas dañadas, además de una iglesia, unidad de salud y el mercado municipal; así mismo se reportó la caída de 32 árboles y dos postes de energía eléctrica, lámparas del alumbrado público dañadas y la interrupción del servicio eléctrico en varias viviendas.

También se reportaron seis personas lesionadas, entre ellas el niño Jonathan Hernández, de siete años de edad, quien terminó con una fractura en la tibia izquierda a causa de la caída de la pared de su vivienda, el resto se trata de lesiones menores.

Según las autoridades, la mayoría de las viviendas presentaron daños graves con afectación en más del cincuenta por ciento de los techos. A raíz de esto, siete familias tuvieron que ser evacuadas a la casa comunal ubicada contiguo a la alcaldía municipal.

Deja una respuesta