• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Frente Parlamentario contra el Hambre impulsa una legislación para una alimentación adecuada

Los frentes parlamentarios contra el hambre en América Latina son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los cuales se analizan temas relacionados al derecho a la alimentación, derecho al agua y la lucha contra el hambre. En El Salvador se han realizado foros de debate y capacitación, así como visitas de campo para tratar esos temas y los relacionados al combate a la malnutrición.

 

Gracias a un acuerdo de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, el 18 de julio de 2012 se constituyó el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capitulo El Salvador (FPCH), como una expresión de la voluntad política para generar espacios de debates, intercambio y reflexión a fin de mejorar las legislaciones, políticas públicas y normativas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada.

Desde esa fecha hasta hoy día, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han realizado diferentes actividades, entre estas, foros de debate y capacitación, así como visitas de campo para tratar temas relacionados a la lucha contra el hambre, la seguridad y soberanía alimentaria, el combate a la malnutrición y el derecho al agua.

Por ejemplo, en noviembre de 2018, tras desarrollar un taller sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Grupos Vulnerables, con el apoyo de la FAO, diputados que integran el FPCH instaron a analizar una ley de arrendamiento de tierras con el objetivo de contribuir a la producción de alimentos.

El mecanismo utilizado de integración es por medio de la representación de cada partido político en proporción a la cantidad de diputados electos, la forma en la que se instaura es a través de llamado de Junta Directiva a remitir designados por cada partido político representado en este Órgano de Gobierno.

Integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capitulo El Salvador para este período legislativo los diputados: Mario Marroquín (ARENA), presidente; Serafín Orantes (PCN), secretario; Audelia López (FMLN), relatora; Mauricio Linares (ARENA ),  Arturo Magaña (ARENA), Margarita López (FMLN), Reynaldo Cardoza (PCN), Adelmo Rivas (GANA), Lorenzo Rivas (GANA), Juan José Martel (CD), Jorge Mazariegos (PDC) y Leonardo Bonilla (no partidario).

Como resultado del impulso que el Frente Parlamentario contra el Hambre brinda en  esta materia, en estos primeros meses de 2019 esperan un donativo de más de 36 millones de dólares que vendrá a fortalecer el apoyo para la lucha contra la pobreza y el hambre, esperando beneficiar a 114 municipios a lo largo y ancho del país.

Comentar