• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Francia dona 1.1 millones de euros para proyectos de restauración de paisajes en Chalatenango

Los fondos serán invertidos en proyectos de agricultura de conservación, agroforestería y protección de bosques en siete municipios de la mancomunidad La Montañona, en Chalatenango por un período de tres años.

San Salvador 26 de mayo de 2014. El Fondo Francés para el Medio Ambiente Global (FFEM) financiará el proyecto denominado “La Montañona: gestión sostenible de paisajes productivos basada en la agricultura de conservación, la agroforestería, el sistema agro-silvopastoril y la protección de los bosques”, en Chalatenango, que se ejecutará en el marco del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El apoyo financiero equivalente a 1.1 millones de euros, quedó pactado en el convenio que este día firmó el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) Dr. Roberto Rodríguez Rojas y el Embajador de Francia en El Salvador, Sr. Philippe Vinogradoff  ante la presencia de las autoridades del MARN, el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez y la Viceministra Lina Pohl, ambos en calidad de testigos de honor.

El proyecto beneficiará la Mancomunidad La Montañona, conformada por siete municipios: Chalatenango, Las Vueltas, Comalapa, Ojos de Agua, Concepción Quezaltepeque, El Carrizal y La Laguna.

La Montañona, ubicada al norte de Chalatenango, es uno de los territorios de arranque del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) del MARN y caracterizado por poseer un importante macizo forestal que se convierte en la garantía de la seguridad hídrica de toda la población local, pero que actualmente presenta niveles altos de degradación y una fuerte presión de las actividades agrícolas y ganaderas que se realizan de manera inapropiada.

En ese sentido, el principal objetivo será la preservación de  las fuentes de agua en el territorio de La Montañona, reorientando la producción agrícola y pecuaria de grupos de productores y comunidades rurales hacia  sistemas agroforestales y silvopastoriles sostenibles, para asegurar su capacidad de producción y los ingresos familiares,  contribuyendo a la restauración de la biodiversidad.

El MARN inició la gestión de estos fondos en 2012 y fue a finales del 2013 que obtuvo la aprobación de los mismos por parte del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM).

La gestión administrativa del proyecto será una responsabilidad de FONAES, que a su vez establecerá un contrato local de ejecución con la Mancomunidad La Montañona, para asegurar que los procesos y operaciones administrativos y financieros sean eficientes y transparentes.

Comentar