Foro sobre rehabilitación de centros históricos - Periódico EL Pais

Foro sobre rehabilitación de centros históricos

CATEDRAL1Santa Ana cuenta hoy por hoy con una oportunidad de desarrollo que podría ser única. Desde que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció que fue seleccionada como Ciudad Emergente y Sostenible la esperanza de poder salir del estancamiento en el que se encuentra comenzó a brillar nuevamente.
Debido a ser una de las principales zonas productoras de café en la región centroamericana y por tener un importante   movimiento industrial en sectores como textiles, cueros y muebles, su estratégica ubicación geográfica y crecimiento poblacional, el BID seleccionó a la “capital del mundo y sucursal del cielo” para   ayudarle a lograr la sostenibilidad urbana, ambiental y fiscal.
Sin embargo, la gran mayoría de santanecos en algún momento han expresado  y expresan su malestar por los problemas sociales que atraviesa el casco urbano, principalmente el Centro Histórico y sus alrededores. Entre los problemas más notables está el crecimiento desmedido de las ventas informales que  han provocado caos en algunos sectores y el ahogamiento y cierre de negocios formales, el mal estado de las calles, la deficiente señalización vial y muchos otros temas que son de interés popular.
Con el Plan de Ciudades Emergentes en Santa Ana, todos tenemos la oportunidad de contribuir y sumar esfuerzos por ver a la ciudad en el camino del desarrollo y el progreso. Dependerá en gran medida las decisiones que las autoridades municipales tomen y a la participación de la población en la ejecución de las mismas, todo en función de lograr objetivos comunes.
Para que los diferentes actores sociales tengan un panorama más amplio del compromiso que debemos asumir en el rescate del patrimonio santaneco, el Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo dos importantes jornadas de Formación sobre Gestión y Rehabilitación de Centros Históricos a la cual asistieron un promedio de 135 personas, representantes de entidades, estudiantes, funcionarios y publico en general
Esta actividad contó con la presencia de la vicepresidenta del BID, Julio Katzman, el representante del BID en El Salvador, Rodrigo Parot y el alcalde municipal, Joaquín Alfredo Peñate quien estuvo presente en la inauguración y en la clausura.
Según la vicepresidenta del BID, este foro era de suma importancia para Santa Ana ya que concentró a personalidades con vasta experiencia en el tema de la rehabilitación de centros históricos como el nuestro y pidió a la población santaneca compenetrarse en este proyecto que será de beneficio para todos.
“Los planes de centros históricos son muy importantes porque son una manera para pensar en los retos de ciudades como Santa Ana y  para tener un balance de las necesidades de la ciudadanía” dijo Kazán.
Las temáticas abordadas en este taller fueron impartidas por los profesionales internacionales, quienes, traídos por el BID, compartieron experiencias sobre cómo otros países han logrado salir adelante explotando su riqueza cultural.
Los temas fueron amplios y detallados. En la gran sala del teatro santanecos de diferentes ámbitos sociales escuchaban con atención las ponencias relacionadas a los criterios fundamentales de intervención en los Centros Históricos. Estrategias de recuperación económica y social como base para la revitalización de los Centros Históricos.
Además se habló  de la planificación del territorio y la sostenibilidad urbana. El papel de los Centros Históricos en las estrategias urbanas de sostenibilidad y la recuperación del uso de vivienda y la fijación de población estable en los Centros Históricos acompañado de políticas de estímulo a la vivienda.
Otros temas abordados fueron la incorporación de nueva arquitectura en los Centros Históricos, el impacto del turismo  y se compartió el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos de Colombia. Patrimonio y políticas de gobierno de aquel país suramericano.
Los ponentes fueron del más alto nivel: Arq. María Luisa Cerrillos, Experta en gestión y rehabilitación de Centros Históricos  y Directora de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de La Laguna-Tenerife; Arq. José María Ezquiaga, urbanista; Arq. Dora Arizaga, Ex Directora del Fondo de Salvamento del Centro Histórico de Quito;  Arq. Gonzalo Moure, Profesor de proyectos de la ETSA de Madrid; Arq. Maribel Villalona, Coordinadora General del Programa de Fomento al turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo y el  Arq. Juan Luis Laza Londoño, Director Nacional de Patrimonio, Ministerio de Cultura de Colombia.
Uno a uno  los temas desarrollados  dejaron al descubierto la necesidad que cada sector social se incorpore  al trabajo. Los asistentes al foro reconocieron el compromiso que  debe existir en caminar de la mano y lograr así encontrar el rumbo al desarrollo sostenible de Santa Ana.
“Ellos vienen con una visión macro a nivel mundial. Aquí en nuestros países tenemos leyes timoratas, castigadoras y no promotoras. Debemos proponernos todos aprovechar esta oportunidad que es única” manifestó uno de los asistentes, Arq. Jaime Cabezas.
El BID y la alcaldía municipal ya han trazado un plan de acción que abarca cinco áreas prioritarias, entre estas está  la gestión del crecimiento urbano, capacitar  a las comunidades de cara a desastres naturales y adaptación del cambio climático y mejorar la seguridad ciudadana.
Sin embargo los asistentes coincidieron que es necesario pasar del papel a las acciones concretas. “Media vez se organice un reordenamiento municipal es factible que se lleve a cabo un proyecto como el que se está planteando. De poderse hacer sí se puede,  deberá haber voluntad de todos en apoyar” dijo otra de las asistentes, Karla Kalil.
Para los asistentes sería lamentable dejar escapar esta oportunidad que el BID está abriendo al desarrollo de esta ciudad. Consideraron que hasta el momento una de las grandes piedras de tropiezo ha sido las diferencias entre algunos  sectores y el deseo de protagonismo en la ejecución de proyectos, algo que consideran es urgente dejar de lado.
“Ellos (BID) se van, los están esperando en cualquier parte del mundo con los brazos abiertos y por eso vale la pena hacer un esfuerzo (de trabajar juntos)” consideró Cabezas.
Para la encargada de la oficina del Centro Histórico de la  municipalidad santaneca, Milena Figueroa, el aporte que los ponentes internacionales hicieron durante el foro deberá ser aprovechado al máximo. Para ella ahora tendrán un conocimiento base   sobre la estructuración del plan y su posterior ejecución.
“El BID nos trajo a los expertos para que junto a los profesionales locales podamos poner en marcha los conocimientos que ellos compartieron” manifestó.
Para que Santa Ana se convierta en una ciudad emergente y sostenible será necesario que las autoridades pasen de los análisis y diagnósticos a hechos concretos. Entre los problemas que deberán buscar solución  está la movilidad en la ciudad, el reordenamiento de las ventas, mejora del tratamiento de las aguas residuales, proyectos de infraestructura, entre otros.
Por su parte el presidente de la asociación del patrimonio cultural de Santa Ana, APACULSA, Ramón Francia, consideró provechosas estas jornadas, sin embargo hizo un llamado a las autoridades a respetar lo establecido en la ley del patrimonio cultural para evitar dañar más edificios, “No podemos hablar de proteger y desarrollar un centro histórico y al mismo tiempo permitir el botar y dañar casas antiguas, como ha sucedido este año en la cuarta calle poniente a escasos 50 metros del Teatro de Santa Ana, sin contar con permiso alguno y en contravención de las leyes, o respetamos todos la ciudad o cada quien hace lo que le parezca, no se deben manejar dos o más discursos diferentes y menos aún acomodar las leyes según la conveniencia de determinada persona” expreso.

Deja una respuesta