• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FOPROLYD anuncia pago por 7.2 millones de dólares a casi 18 mil personas por aumento no cubierto de la pensión en el año 2017

El Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), anunció que ayer se hizo efectivo el primer desembolso del pago no cubierto en el año 2017 por el aumento de las pensiones, a las personas beneficiarias con discapacidad a consecuencia del conflicto armado y a las madres y padres de combatientes fallecidos.

El anuncio lo realizó la presidenta de la Junta Directiva de FOPROLYD, Licda. Irma Segunda Amaya Echeverría, quien indicó que dicho pago “es un acto de justicia que se realiza en aras de brindar una respuesta legal a la entrega del monto no cubierto durante el año 2017” a 17,893 personas pensionadas de la institución.

De acuerdo a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, que da vida a FOPROLYD, en su Art. 29, menciona que: “la base del cálculo de la pensión a otorgar será el salario mínimo mensual vigente en la ciudad”, y el Art. 55-B establece que: “En caso de decretarse incrementos al salario mínimo urbano, las pensiones de los beneficiarios lisiados o discapacitados, se ajustarán automáticamente en forma proporcional, haciéndose efectivo a partir del siguiente ejercicio fiscal”.

En ese sentido, en fecha 19 de diciembre de 2016 fue publicado en el Diario Oficial N° 236, Tomo 413, el Decreto Ejecutivo No. 2 que hace referencia al incremento al salario mínimo en El Salvador, para que fuera efectivo a partir de enero de 2017, sin embargo, en vista que ese incremento no podía ser incorporado en el presupuesto de 2017, fue interpretado que esa disposición aplicaba hasta enero de 2018, siendo efectivamente cumplido por FOPROLYD a partir de esa fecha.

No obstante, la Junta Directiva y la administración superior de FOPROLYD, convencidas que el aumento de las pensiones mensuales debía realizarse a partir del año 2017 y conscientes de tal derecho, realizó diferentes gestiones durante todo el año 2017 y 2018 con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia y la Secretaría Privada de la Presidencia a fin que dicho pago fuera reconocido.

Es así, como el primer desembolso se hizo efectivo gracias a la aprobación que diera el presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de cancelar el pago del incremento a la pensión mensual de 12 meses del año 2017, luego que sostuviera una reunión el pasado miércoles 23 de enero, con representantes de las cuatro asociaciones de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto quienes son miembros de la Junta Directiva de FOPROLYD.

Para que dicho desembolso del aumento sea posible, el Gobierno de El Salvador, ha dispuesto de 7.2 millones de dólares, los cuales se harán efectivos en 4 pagos trimestrales, ejecutándose el primero de ellos este día miércoles 30 de enero, por un monto de 1.5 millones de dólares.

Actualmente FOPROLYD posee un presupuesto de 54 millones de dólares para atender con prestaciones económicas (pensiones mensuales, viáticos), prestaciones en especies (apoyo orto-protésico para la movilización) y prestaciones en servicios a más de 20 mil 600 personas salvadoreñas que resultaron con discapacidad durante el conflicto armado, así como familiares que perdieron sus hijos durante ese conflicto o que han heredado la pensión de beneficiarios fallecidos.

 

Comentar