El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), inauguró el proyecto “Restauración de bosque y fortalecimiento de capacidades para la conservación de Zonas Críticas del parque Walter Thilo Deininger”, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

El acto de inicio de la obra, realizado el lunes 18 de noviembre, se efectuó en el parque Walter Thilo Deininger (PWTD), que en marzo pasado, sufrió una serie de incendios en su cuerpo boscoso, que afectó significativamente los recursos del lugar.

Entre las acciones que formarán parte del proyecto, para mejorar las condiciones ambientales del PWTD, se encuentran:

  1. Reforestación en 10 hectáreas, con 6,875 árboles nativos
  2. Construcción de 15,000 metros lineales de brechas cortafuego
  3. Dotación del equipamiento básico, para el combate de incendios
  4. Capacitación en Manejo de Recursos Naturales a beneficiarios, entre otras

El presidente del Fondo, Koky Aguilar, expresó: “Es verdaderamente grato, contribuir en conservar y fortalecer la vastedad de recursos naturales con los que cuenta este parque. Es honroso, también, trabajar bajo el esquema de “sinergia interinstitucional”, con el que hoy efectuaremos este proyecto”.

La unidad ejecutora, designada por FONAES para ejecutar la obra, es la Fundación de Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS); y la inversión del mismo, asciende a $72,000.00, desarrollándose durante un periodo de 12 meses.

Los esfuerzos de restaurar los recursos naturales del parque a través de FONAES, y  potenciar la actividad turística mediante acciones ejecutadas por ISTU; son parte del programa Surf City, que el Gobierno de El Salvador, vía Ministerio de Turismo, impulsa para  establecer un modelo turístico de desarrollo sostenible y competitivo.

Al evento, asistieron la ministra de Turismo, Morena Valdez, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López,  la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, el presidente del FONAES, Koky Aguilar, miembros de ASISTEDCOS, y comunidades aledañas a la zona.