• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FOEX FONDEPRO INICIA ENTREGA DE FONDOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

El  Ministerio de Economía a través del Fondo de Fomento a las Exportaciones y Fondo de Desarrollo Productivo, FOEX FONDEPRO, como parte de nueva etapa pondrá a disposición de proyectos innovadores en el país, a partir de este 1 de septiembre, dos millones de dólares presupuesto recibido por parte del Gobierno de El Salvador.

Por primera vez, desde el nacimiento de este proyecto en el 2002 recibirá presupuesto propio, ya que hasta la fecha ha funcionado únicamente con la cooperación internacional. El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi informó que anualmente este proyecto recibirá un presupuesto de $4 millones;     sin embargo, explicó que para lo que resta del semestre del 2010 recibirá $2 millones.

Con esta inversión se quiere potenciar la exportación, como parte de la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones, es uno de los 21 instrumentos que se utilizarán para lograr convertirnos en un país exportador.

“Hace un mes y medio lanzamos junto al gabinete económico la Estrategia Nacional de Exportaciones,  queremos estimular las exportaciones; pero sobre todo el gran reto es estimular la producción exportable del país.  Estamos hablando de un estado que estimula la producción, pero que no sustituye al sector privado en la responsabilidad fundamental de ser el productor y el exportador”, destacó el ministro de Economía.

También aseguró que de esta forma se logrará fomentar la asociatividad, productividad, desarrollo tecnológico, calidad e innovación de las MIPYMES, a la vez que se abrirá los espacios necesarios para que los frutos de estos negocios sean comercializados en mercados internacionales donde El Salvador tiene tratados de libre comercio.

Los $2 millones estarán disponibles para las MIPYMES desde hoy, no obstante estas tendrán que cumplir con una serie de requisitos entre ellos ser empresas con innovaciones y calidad, comentó la nueva directora de FOEX FONDEPRO, Isabel de Hernández.

CINCO PROGRAMAS, UNA NUEVA ETAPA

 

Estos objetivos se lograrán con la ejecución de cinco programas, que marcan la nueva etapa de FOEX FONDEPRO que además fortalecerán a las MIPYMES y promoverán el aparecimiento de nuevos negocios, estos son:

·         El Programa para incentivar la calidad y productividad, a través del cual se cofinanciará iniciativas empresariales con actividades de productividad y calidad.

·         El programa para incentivar las cadenas productivas con enfoque de valor y Asociatividad, con el que se cofinanciará, hasta un 75 por ciento del valor de la iniciativa, a aquellas empresas asociadas o cooperativas que logren mejorar la competitividad empresarial.

·         El programa para incentivar la innovación y la tecnología, por medio del cual se cofinanciará l desarrollo de iniciativas empresariales de innovación de productos o procesos productivos. La cobertura de la iniciativa será de hasta un 75 por ciento, lo que permitirá que un negocio incorpore nuevas tecnologías de investigación, gestión y producción.

·         El programa para incentivar el desarrollo de mercados. Este esquema otorgará a una MIPYMES un 75 por ciento del valor de su proyecto si tiene objetivos que faciliten procesos de prospección, penetración y consolidación en mercados globalizados.

·         El programa incentivará el emprendimiento innovador. El Ministerio de Economía, a través del FOEX FONDEPRO, entregará capital semilla a nuevos emprendedores para iniciar Proyectos de Negocios Innovadores con Alto Potencial de Crecimiento. A diferencia de los cuatro programas anteriores, este asignará hasta el 90 por ciento del costo total de la iniciativa presentada.

“Somos un país con alto déficit comercial; las exportaciones son prácticamente la mitad de las importaciones. Pese a que hace 20 años se dijo que nos íbamos a convertir en una potencia exportadora, terminamos convirtiéndonos más en una potencia importadora. Necesitamos cambiar estas realidades y el Gobierno tiene el compromiso serio con una dirección muy definida para hacerlo”, aseguró el ministro de Economía.

Por su parte el Viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna destacó que este programa  es parte de los desafíos del MINEC entre los que destacan:  Ampliar la base empresarial, incrementar la oferta exportable, aprovechar los tratados de libre comercio, mejorar el clima de negocios y desconcentrar territorialmente las oportunidades de inversión y empleo.

 

Asimismo, destacó que todas las direcciones del MINEC están trabajando de manera conjunta para lograr los objetivos y asesorar a los micros, pequeños y medianos empresarios para que cumplan con los requisitos para obtener los fondos de FOEX FONDEPRO.

Deja un comentario