Floración de micro algas en lago de Coatepeque está disminuyendo

El agua está recobrando su color natural, sin embargo, aún se observan manchas color turquesa. Las autoridades ven factible el reinicio de las actividades de pesca y recreativas en el  lago.

San Salvador, 27 de Septiembre de 2012. Los análisis  de laboratorio realizados al agua del Lago de Coatepeque, en Santa Ana, por biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indican que las altas concentraciones de micro algas “microcystis”, responsables de que el color del agua se tornara turquesa, han disminuido considerablemente.

En la primera prueba  tomada el pasado 14 de septiembre, el conteo de células por mililitro fue de 152,567 mientras que en la segunda realizada el 18 del mismo mes, la cantidad de micro algas descendió a 35 mil 333 y la última reportada ayer 26 de septiembre solo se contabilizaron 15,666 células por mililitro.

Los análisis también indican que las concentraciones de Nitrógeno, fósforo y fosfato en el agua han decaído significativamente, producto de su consumo por parte de la floración de  micro algas.

Esta disminución en la disponibilidad de nutrientes en el agua representa una limitante al desarrollo de la población de algas, cuyo decaimiento se está evidenciando con el incremento de la transparencia del agua y la disminución del número de células por mililitro.

En el recorrido que realizaron los biólogos del MARN observaron que el color del agua predominante era azul cielo, con manchas tono turquesa.

Se verificó la presencia de patos (anatidos) realizando pesca en el espejo de agua, así como la presencia de peces y caracoles en buen estado en el cuerpo de agua.

De continuar la tendencia, se estima que el lago podría recuperar las condiciones normales en el lapso de una semana.

Es importante recordar que las recomendaciones internacionales sobre el consumo de productos provenientes del lago, sugiere evitar el consumo de éstos hasta dos semanas después de la floración.

Deja un comentario