Legisladores salvadoreños flexibilizan requisitos para candidaturas no partidarias

Durante la Sesión Plenaria de hoy, se aprobó con 49 votos, seis reformas al decreto 555, el cual establece las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las próximas elecciones legislativas.

El propósito de las enmiendas es flexibilizar los requisitos para optar a una candidatura, promoviendo así una mayor participación democrática de la ciudadanía en el proceso electoral.

Entre las modificaciones está la cantidad del número de firmas y huellas, que requiere la inscripción de una candidatura no partidaria, estableciendo un porcentaje del registro electoral de cada departamento.

En circunscripciones electorales de hasta 300 mil electores, serán 6 mil firmas; en circunscripciones electorales de 600 mil uno, a novecientos mil electores, serán 10 mil firmas; en circunscripciones electorales de 900 mil uno, o más electores, serán 12 mil firmas.

Las candidaturas no partidarias deberán presentar al Tribunal Supremo Electoral un acta notarial en la que se haga constar la configuración de un grupo de apoyo, con un mínimo de diez ciudadanos que respalde al candidato a diputado o diputada propietario y su suplente.

La fianza para responder por las obligaciones contraídas con terceros en el ejercicio de las actividades correspondientes al proceso electoral, se redujo del 50% al 25% del presupuesto estipulado para el desarrollo de su campaña proselitista

Para los legisladores las modificaciones son una muestra de promover una mayor participación democrática de la ciudadanía en el proceso electoral y potenciar la plena libertad en el ejercicio del voto.
Alba de Leiva .

Deja un comentario