• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fiscalía recuerda a padres de familia la sanción que aplicará en caso de que sus hijos resulten lesionados por el mal uso de la pólvora

Fiscalía recuerda a padres de familia la sanción que aplicará en caso de que sus hijos resulten lesionados por el mal uso de la pólvora

En vísperas de fin de año, la Fiscalía General de la República recordó a los padres de familia o responsables de menores de edad, sobre la condena que pueden recibir, si sus hijos resultan con quemaduras al momento que se encontraban manipulando pólvora.

La FGR citó el artículo 199 del Código Penal de El Salvador, que establece: “El que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Además explica que en este caso el interés del legislador es penalizar a quien debiendo socorro no lo da, poniendo en peligro a su acreedor alimentario, por incumplir su deber de solidaridad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta el 26 de diciembre, a nivel nacional hubo un incremento del 44% de niños quemados en el 2017, destacando, que la mayoría de personas que sufrió quemaduras, ha sido debido a la utilización de pólvora prohibida como: fulminantes, silbadores, morteros, buscaniguas entre otros.

Ante esto, Bomberos y las autoridades pertinentes, piden a la ciudadanía que tome en cuenta las siguientes recomendaciones: No compre productos pirotécnicos prohibidos por las autoridades, como: morteros, silbadores o buscaniguas.

No coloque pólvora y fósforos en los bolsillos de su ropa, podrían encenderse y causarle quemaduras.

Evite encender cohetes dentro de latas o botellas de vidrio; al estallar, los fragmentos pueden lesionar a las personas.

No tire, silbadores estrellitas hacia predios baldíos o techos de viviendas. Se podrían incendiar y pondría en riesgo la vida de otros.

El uso de productos de alto impacto puede causar lesiones graves en su cuerpo y el de otras personas.

No recoja morteros ni cualquier producto pirotécnico luego de que lo encienda ya que le pueden reventar en las manos.

En caso de cualquier emergencia, mantenga los números telefónicos de las diferentes instituciones de rescate: Bomberos 2441 1223; Cruz Verde 2440 8509, Cruz Roja 2441 2645 y PNC 911.

No obstante el objetivo primordial es disfrutar de unas fiestas de fin de año sin accidentes, es decir que los mayores verifiquen y estén atentos de sus hijos al momento que manipulen la pólvora, para evitar incidentes lamentables.

Por: Victoria Cabrera

Deja un comentario