• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fiscalía ordena la captura del exalcalde de Guacotecti y cuatro empleados municipales por Peculado y Malversación de Fondos

San Salvador.

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado ordenó esta tarde, la detención del exalcalde de Guacotecti, departamento de Cabañas, Medardo Antonio Méndez, por los delitos de Peculado, Malversación de Fondos y Falsedad Ideológica.

Las investigaciones de la Fiscalía detallan que los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando el exfuncionario realizó dos préstamos, uno para la perforación de un pozo en el municipio, y el otro para el mejoramiento de una piscina municipal.

En el primero, el alcalde no reintegró más de 25,000 dólares y en el segundo 2,000, además que en este último no realizó la obra para lo que se había adquirido el empréstito. Haciendo un total de monto desviado de US$241,977.00.

En el caso del delito de Malversación de Fondos, se realizaron erogaciones sin contar con un acuerdo del gasto o aval del concejo, emitiendo recibos a nombre de personas que no demostraron haber trabajado en los proyectos. Generalmente quien cobraba los cheques por dichos trabajos eran la secretaria municipal, el ordenanza y otro empleado del de la comuna.

Estos fondos salieron en un 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Haciendo un total de 134,815 dólares.

Empleados municipales

Los empleados municipales implicados junto al exalcalde son: Luis Andrés Majano Arias, ordenanza (Peculado y Malversación de Fondos); José Antonio Morales Villalobos, ex síndico (Peculado); Sonia Maritza Méndez Saravia, exsecretaria municipal y jefa de la UACI (Peculado, Malversación de Fondos y Falsedad Ideológica); Joaquín Rigoberto Rivera Deras, Supervisor de obra (peculado y Falsedad Ideológica).

Comentar