• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fiscales establecieron indicios de participación de acusados por Trata de Personas y Jueces decretaron detención provisional

Fiscales establecieron indicios de participación de acusados por Trata de Personas y Jueces decretaron detención provisional

Los tres casos judicializados, no están relacionados y en cada proceso se fortalecerán los elementos de prueba para la etapa de instrucción.

Un total de trece personas, quienes fueron capturadas mediante operativos simultáneos el pasado sábado, ya guardan prisión de manera provisional. Esto, después que la Fiscalía General de la República (FGR), estableció su participación en los delitos de Trata de Personas, en la modalidad de Explotación Sexual.

Ayer, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, decretó la instrucción formal con detención provisional a José Fabio Estrada Ramos, Francisco Javier Perdomo Avelenda y Luis Alejandro Cruz Lorenzana.

Estrada Ramos, es acusado por Trata de Personas Agravada en la modalidad de Explotación Sexual, Amenazas con Agravación Especial, Violación Agravada Continuada y Otras agresiones Sexuales Continuadas. Perdomo Avelenda, enfrenta el delito de Trata de Personas Agravada en la modalidad de Explotación Sexual y a Cruz Lorenzana, durante la audiencia, se le modificó el delito de Violación Agravada continuada al de Remuneración en el delito de Trata de Personas.

Los hechos ocurrieron entre 2015 hasta el 2018. Y el autor principal del presente caso es José Estrada, quien presuntamente sometió a la víctima a explotación sexual, la violó y la agredió sexualmente desde los 16 años. El proceso tiene reserva total y pasará al Juzgado 2° de Instrucción de esta capital.

Mientras tanto, el pasado miércoles, el Juzgado 11° de Paz de San Salvador, resolvió enviar de forma provisional a los imputados María Inés Rivas Díaz, Sandra Isabel Cartagena y Marlon Ezequiel Morales, a quienes se les probó participación en el mismo ilícito de Trata de Personas.

En este caso, la víctima fue sometida a diversos vejámenes y los involucrados la sometieron a dar servicios de tipo sexual, inclusive, la llevaron a Guatemala para prostituirla y siempre le quitaban todo el dinero que recibía.

Y el tercer caso, fue resuelto por los jueces Primero de Paz de Nueva Concepción y de Menores, ambos en Chalatenango, en la instancia de menores fue encausado un menor de edad, bajo acusación de Violación en perjuicio de la víctima, quien era explotada sexualmente en esa región.

Los demás involucrados que fueron enviados a la cárcel, son: Timoteo Duarte Escobar, Milton Humberto Corona Valle, José Ernesto Corona Valle, David Josué Rivera Masín, Herminio Antonio Lemus Contreras y Mirna Arely Rodríguez Rivera.

Deja un comentario