Fiscal General participó en evento sobre Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fiscal General participó en evento sobre Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero

Fiscal General participó en evento sobre Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero

San Salvador. El Fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez, junto a representantes de diferentes organizaciones locales e internacionales, se sumó a los esfuerzos tendientes a proteger las actividades económicas del país. Así lo aseguró, durante la celebración del “Día internacional de la Prevención del Lavado de Dinero”, actividad celebrada en esta capital.

La Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (por sus siglas en inglés UNODC), busca prevenir ese flagelo por medio de la concientización a ciudadanos, funcionarios y empresarios sobre la importancia de proteger los sectores que dinamizan la economía nacional.

El Titular de la FGR, destacó los resultados satisfactorios que en esa materia se han obtenido en los últimos años por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la cual, como agente rector de la investigación, ha logrado que se apliquen importantes condenas a las personas que se han vinculado en los diversos procesos.

“Desde la perspectivas del fenómeno del lavado de activos, hemos entendido que para dar una respuesta real y efectiva, es necesario no sólo perseguir a los responsables de delitos de Corrupción, Trata de Personas, Tráfico de Drogas, Extorsión, Secuestro y otro ilícitos, sino también reseguir las ganancias derivadas de eso ilícitos para castigar a todos aquellos que intentan legalizar sus ganancias y despojarlos de esos bienes a través de la Extinción de Dominio”  dijo el Fiscal General, Meléndez en su discurso ante los asistentes.

3y2a8453Y es que el lavado de dinero se ha convertido en un fenómeno silencioso que pretende legalizar las ganancias ilícitas generadas por la corrupción, la trata de personas, el tráfico de drogas, armas, la trata de personas, la extorsión, entre otros delitos.

Las organizaciones criminales ocultan, transforman o transfieren los recursos ilícitos hacia las actividades económicas legales, dañando así el desarrollo de las naciones. Ante esa situación, es necesario desarrollar alianzas entre los sectores de nuestra nación y realizar acciones conjuntas para prevenir ese delito.

La campaña que hoy se inaugura es impulsada por el proyecto Combate a la Corrupción en El Salvador, iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito –UNODC, la Fiscalía General de la República y otros organismos nacionales y extranjeros.

En esta oportunidad se realiza un evento especializado en donde se analizan temas como: Prevención del Lavado de Dinero en El Salvador, Reformas a la Ley de Lavado de Dinero y de Activos y Mesas técnicas interinstitucionales, sobre los retos de la prevención y sanción del Lavado de Dinero en el Salvador, entre otros.

Deja una respuesta