• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Firman Pacto por la garantía de los Derechos de las Mujeres

Con el objetivo de garantizar la inclusión y participación de las mujeres, sin violencia y sin discriminación, las   diputadas de diferentes grupos parlamentarios participaron en un pacto por la garantía de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas en las elecciones 2019, dicho evento es promovido por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), de la Asamblea Legislativa, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El convenio, firmado por los diferentes partidos políticos,  implica  un compromiso para lograr que haya inclusión y participación de las mujeres, sin violencia y sin discriminación. Además, busca que cada fórmula presidencial se comprometa a promover la conformación de un gabinete, donde hombres y mujeres ejerzan su cargo en igualdad de condiciones.

Al respecto,  la presidenta del GPM, diputada Marta Evelyn Batres (ARENA), expresó: “Esto es más que un pacto, esto representa una historia de mujeres que han superado obstáculos. Hemos demostrado con hechos la capacidad que tenemos en la política; las mujeres tenemos la capacidad de buscar los más altos cargos” afirmó la diputada.

Por su parte, Yanira Argueta, directora ejecutiva de ISDEMU, explicó que lo que se busca con este tipo de acciones es ubicar a las mujeres en puestos políticos, y recalcó que es necesaria una política de igualdad de derechos con una participación más activa de mujeres.

Con la suscripción de este pacto los partidos políticos se comprometen a promover el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres como condición para lograr la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de la democracia en el país, a la vez de  garantizar que ninguna candidata  sufra de algún tipo de violencia en las diferentes etapas del proceso electoral 2019.

Así mismo el pacto en cuestión solicita a cada fórmula presidencial comprometerse con promover la conformación de un gabinete de gobierno paritario, donde mujeres y hombres ejerzan su cargo en igualdad de condiciones.

 

Comentar