Firma de memorando para cooperación entre el CSC, CTPT y CENTA-CAFÉ

Firma de memorando para cooperación entre el CSC, CTPT y CENTA-CAFÉ

El pasado viernes 4 de septiembre en la ciudad de Metapán, se realizó un convenio de coordinación territorial y cooperación técnica  entre la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del Plan Trifrinio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La firma del acuerdo estuvo a cargo del Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio, Sergio Bran y el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez.  El propósito de esta firma fue consolidar  el desarrollo económico con una productividad fuerte a través  del establecimiento de alianzas estratégicas a la Región Trifinio de El Salvador.

El objetivo del convenio fue crear una relación de coordinación territorial para fortalecer los procesos de cooperación técnica entre el MAG y la Dirección Ejecutiva del Plan Trifinio.

La unificación de esfuerzos y recursos es para enfrentar los desafíos de la población de la zona, como: la vulnerabilidad al cambio climático, a la conservación y recuperación de los recursos naturales y eco-sistemas, la inseguridad alimentaria y nutricional, la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos productivos y de transformación, la reactivación de la caficultura, la inequidad y la pobreza.

También a este acto se realizó la entrega de equipos que estarán utilizando personal de CENTA para desarrollar y facilitar la investigación la agricultura y la forestación.

El Director Ejecutivo Nacional Plan Trifinio de El Salvador, Sergio Bran comentó que tal convenio tendrá una vigencia de cuatro años y beneficiará a los ocho municipios que conforman la región Trifinio en el país, los cuales son: San Antonio Pajonal, Metapán, Cítala, La Palma, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Santiago de la Frontera.

Apoyo al sector cafetalero  

En tal acto también se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y CENTA CAFÉ para apoyar el sector cafetalero de la región Trifinio de El Salvador.

Es de destacar que el rubro café es de suma importancia económica, social y ambiental para la población de la región, pues el 70% del total de sus ingresos proceden de la actividad económica de la cadena de café, esto debido a que la zona posee condiciones geográficas y climáticas especiales para producir café de calidad, bajo sistemas productivos que protegen el ambiente.

Al final del acto se realizó un recorrido de las autoridades presentes por los diferentes puestos, para conocer el mercado con el que se trabajará en los próximos 4 años.

IMG_5950 IMG_5951FB_IMG_1441484315330FB_IMG_1441484322630IMG_5953 IMG_5960 IMG_5964 IMG_5980 IMG_5983

Deja un comentario