• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Finaliza interpelación a titular de Salud. Presidente Ponce convoca a sesión plenaria para interrogatorio al presidente de ANDA, hoy 4:00 p.m.

Finaliza interpelación a titular de Salud. Presidente Ponce convoca a sesión plenaria para interrogatorio al presidente de ANDA, hoy 4:00 p.m.

La interpelación a la titular del MINSAL, Ana Orellana de Bendek, culminó cerca de la 1:00 p.m., tras responder a las repreguntas de los diputados, relacionadas a las interrogantes 3,4,5 y 6; posteriormente, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, dio por cerrada la Sesión Plenaria Ordinaria No. 88, al tiempo que convocó la Sesión Plenaria No. 89 para iniciar el siguiente interrogatorio.

Este lunes continuó la Sesión Plenaria Ordinaria No. 88 donde los diputados reanudaron el proceso de  interpelación de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, con el propósito de recibir las explicaciones relativas a los problemas estructurales que sufre la distribución del agua que suministra la autónoma a los hogares salvadoreños.

Tras finalizar la interpelación a la funcionaria, el presidente, diputado Mario Ponce, convocó a Sesión Plenaria Ordinaria N°. 89, a las 4:00 p.m., para iniciar el turno correspondiente a la interpelación del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, en relación al mismo tema.

Previo a la continuación del interrogatorio a la titular de la cartera sanitaria, el presidente, diputado Mario Ponce, pidió a los diputados hacer repreguntas guardando siempre el debido respeto y cordura; asimismo, pidió a quienes se hicieron presentes en el Salón Azul  a mantener una conducta de altura durante el proceso de interpelación.

La Constitución de la República, en su artículo 131, establece que es competencia de la Asamblea Legislativa interpelar a los ministros o encargados del Despacho, y a los presidentes de las instituciones oficiales autónomas.

La ministra Orellana de Bendek, acompañada por su equipo técnico y otros funcionarios del Gobierno central que hicieron presencia en el Salón Azul, respondió las repreguntas realizadas por los parlamentarios, haciendo énfasis -igual que lo hizo el pasado sábado- en que nunca hubo una emergencia sino una crisis hídrica respecto al punto abordado en este interrogatorio.

Durante la jornada, que había sido programada para las 9:00 a.m., la funcionaria atendió las repreguntas derivadas de las interrogantes 3 y 4, relativas a que si la cartera que dirige participa interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA; cuántas autorizaciones ha concedido el MINSAL para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años y si existe un monitorio continuo de la calidad del agua potable que brinda la autónoma.

Posteriormente, hubo espacio para abonar a las repreguntas –teniendo a la base las interrogantes 5 y 6-, referentes a que si el Ministerio de Salud tiene los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante los años 2019 y 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada, si el MINSAL aplica las Guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano, y si posee documentos que prueben esta aplicación.

Expediente relacionado con el primer interrogatorio pasa a análisis de la Comisión Política

Cuando el presidente del Legislativo se disponía a abrir el espacio para reconsiderar las las repreguntas de la interrogante 7 y las restantes (8, 9 y 10), el diputado Carlos Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario ARENA, aduciendo a que la ministra seguía brindando las mismas respuestas a todas las incógnitas relacionadas a la crisis del agua potable, propuso al presidente Ponce someter a votación la suspensión de dicha interpelación, lo cual fue aprobado por el Pleno con los votos de 48 parlamentarios y anunció que el expediente relacionado con esta primera interpelación pasa a análisis de la Comisión Política.

El acuerdo para interpelar  a ambos funcionarios fue tomado por el Pleno con 55 votos, a finales de enero, en cumplimiento al procedimiento establecido por el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) consignado en los artículos 113, referente al objeto de la interpelación y 114 relativo a la presentación de la solicitud de interpelación.

Deja un comentario