• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FIAES APORTARÁ $300,000 PARA ATENCIÓN DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS

Ante el estado de emergencia y calamidad que vive el país, el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) aportará $300,000.00,  que se destinarán a  la atención de comunidades afectadas por las lluvias, que actualmente son beneficiarias de proyectos financiados por la entidad.

Estos nuevos recursos se suman a la inversión que FIAES realiza en 40 proyectos por un monto de US$3,139,760.00, iniciativas que son ejecutadas en diferentes partes del territorio por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de desarrollo comunal.

El anuncio del nuevo aporte fue realizado por Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidenta de FIAES y Carl Derrick, Director de USAID, durante una gira realizada para verificar daños en las comunidades Rancho San Marcos y El Palmo, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Desde hace 18 años, FIAES apoya financiera y técnicamente proyectos de medio ambiente y desarrollo sostenible, con amplia participación de las comunidades. La entidad surge en 1993 como resultado de un acuerdo de reducción de deuda externa por naturaleza entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Actualmente, FIAES junto a las entidades que ejecutan proyectos está monitoreando y evaluando los daños en las zonas donde tiene presencia, con el objetivo de apoyar las tareas de rehabilitación, privilegiando la infraestructura de agua y saneamiento ambiental básico. 

El aporte de la entidad será enfocado principalmente en los departamentos con mayores daños por las inundaciones, ubicados principalmente en la franja costera del país, particularmente en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El mecanismo implementado por el FIAES consiste en canalizar los recursos financieros a través de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de desarrollo comunal que actualmente ejecutan proyectos.

Con el fondo de emergencia se estarán apoyando los siguientes rubros: ayuda humanitaria, mitigación de riesgos para reducir la vulnerabilidad, rehabilitación de actividades productivas y agua y saneamiento ambiental.

Actividades específicas que se financiarán en cada rubro:

RUBROACTIVIDADES O ARTÍCULOS
AGUA Y SANEAMIENTOBombas de mecate, limpieza de pozos, cloración, análisis de calidad de agua, filtros para el agua, tanques para el agua, reparación de sistemas comunitarios de agua, remoción de escombros, campañas de saneamiento, limpia de drenajes, materiales y equipos para campañas de fumigación..
AYUDA HUMANITARIAAlimentos, kit de limpieza, enseres básicos para el hogar, atención médica primaria, tiendas de campañas.
REACTIVACIÓN AGRICOLAHerramientas menores, insumos agrícolas,
OBRAS DE MITIGACIÓNGaviones, reparación de bordas, muros de contención.

Deja un comentario