• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FGR Santa Ana logra instrucción con detención contra 34 capturados en “Operación Escudo Regional”

Instrucción formal con detención provisional fue la resolución que EL Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, decretó en contra de 34 miembros de estructuras bien conformadas de la pandilla MS, de la  Clica Parkview, Programa Ahuachapanecos, que  opera zona céntrica de la ciudad de Ahuachapán y la pandilla 18, clica HVLS que opera en Atiquizaya.

Explicó el jefe de la oficina Fiscal de Santa Ana, Carlos Herrera, que los imputados fueron capturados  en operativo “Operación Escudo Regional”, desarrollado el 11 y 12 de Septiembre, en las zonas urbana de Ahuachapán y Atiquizaya, y llevados a Audiencia de Imposición de Medias, acusados de los delitos de Extorsión Agravada Continuada, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, Organizaciones Terroristas, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas y Simulación de Influencias.

Durante la audiencia la Fiscalía presentó la documentación donde se relaciona a los imputados con los delitos antes detallados, solicitando al tribunal, la Instrucción formal con detención provisional, para los 34 Imputados, donde el Juzgador resolvió según lo pedido por la Fiscalía en la solicitud de imposición de medidas.

En el expediente consta que en enero del año 2017, sujetos identificados con la MS amenazaron  a un empresario de la industria del transporte de la ciudad de Ahuachapán, identificado con  clave “Palestina”  a entregar semanalmente $ 1,200, ya que  le manifestaron que ellos controlaban el sector y que si no cumplía con las exigencias no le permitirían trabajar en el lugar o le matarían a cualquiera de sus empleado, la victima por temor entregó el dinero exigido en las fechas que le indicaban los extorsionistas.

Igualmente, durante el  mismo periodo de tiempo sujetos identificados con la pandilla 18, exigieron a la víctima la entrega de $5000 mensuales, ya que la víctima en el giro de sus actividades pasaba por territorio que según los pandilleros es de su control, la víctima entregó mensualmente el dinero exigido.

La víctima “Palestina” interpuso la denuncia y se realizaron entregas bajo cobertura policial lográndose identificar a 62 terroristas y  extorsionistas de la MS y 10 extorsionistas de la pandilla 18. Los pandilleros en varias ocasiones impidieron que la empresa trabajara, amenazando con que matarían  a cualquier empleado que saliera a trabajar, causando terror en la población del occidente del país.

De acuerdo jefe de esta oficina de decretó medidas sustitutas para  para un abogado y cuatro imputados más, queda pendiente la audiencia contra los imputados que fueron intimados en diferentes penales y para pandilleros ausentes (pendientes de capturar).

Fuente: FGR

Comentar