• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FGR procesará a empresarios que se beneficiaron junto a pandillero ligado a operación “Jaque”

26 vinculados a Operacion Jaque

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que cinco personas, entre ellas un pandillero vinculado a la Operación “Jaque”, enfrentarán un proceso, esta vez por delitos relacionados a la estafa en perjuicio del Estado y la alteración de los registros en varios autobuses, los cuales están decomisados desde julio pasado.

La Comisión Especial de Investigación de la FGR, dio a conocer que en las últimas horas, mediante órdenes administrativas, se realizaron las capturas de los empresarios Roger Ernesto Choto Parras, Berta Yanet Parada de Zelaya y Evelyn Roxana Ferrufino de Pacas. También, otra involucrada es Sindirela Desiree Pacas de Luna, contra quien se presentará requerimiento y judicialmente será convocada para iniciarle proceso penal.

A ellos se sumará el quinto implicado y cabecilla de la “Mara Salvatrucha”, Nelson de Jesús Aguirre Calderón, alias “Paila”; quien era propietario de 15 autobuses de la Ruta 6, y además, Vicepresidente de la Cooperativa Sotrana S.A. de C.V. . El cabecilla de esa organización criminal está encarcelado desde la ejecución de la operación.

Las investigaciones realizadas, a partir del desarrollo de la Operación “Jaque”, señalan que se descubrió que varios buses incautados, pertenecientes a esa cooperativa, presentaron alteraciones en sus registros y matrículas. Dichas acciones ilícitas, fueron cometidas en reiteradas ocasiones a partir del 30 de octubre de 2013, cuando les fueron decomisadas algunas unidades y tras recuperar la respectiva documentación, volvían a reincidir en las acciones ilegales al grado de falsificar .

“Las autoridades de Tránsito Terrestre, les decomisaron placas y documentación cuando se les descubrió alteraciones en los registros. Al recuperar las placas, las volvían a instalar en otros automotores y así volvían a circular para prestar sus servicios”, explicó el fiscal del caso.

26-caso-ligado-a-jaqueAdemás, se ha comprobado que estafaron al Estado por medio del cobro de la denominada compensación económica que el Gobierno otorga al sector de transporte público, en calidad de subsidio para compra de diésel. “Se ha estimado que los empresarios cobraron ilícitamente aproximadamente $ 4,800, entre los meses de marzo a septiembre de 2013”, agregó el fiscal.

Choto Parras, fungió como Presidente y representante de caja única de esa cooperativa, entre tanto las mujeres eran empresarias y se favorecieron con las acciones cometiendo los delitos en diferentes grados de participación. En cuanto a Aguirre Calderón, como vicepresidente de la misma cooperativa, se le ha comprobado su vinculación en las mismas acciones ilícitas.

Los capturados enfrentarán los delitos de Estafa en perjuicio del VMT, Falsificación de señas y marcas, Falsedad ideológica, estos últimos  en las modalidades de las figuras del Concurso ideal de delitos y Concurso real de delitos.

El requerimiento será presentado el próximo viernes ante el juzgado de Paz que se encuentre en turno en el municipio de Ciudad Delgado.

Comentar