• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FESTIVAL DE CINE TAIWANÉS 2011 Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “REPASANDO NUESTROS PASOS”

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de Antropología (Muna), la Embajada de la República de China (Taiwán) realizará el Festival de Cine Taiwanés 2011, con el cual se busca motivar el interés y entendimiento del pueblo salvadoreño a la realidad del pueblo de Taiwán y estrechar aún más los lazos amistosos y culturales entre ambos países.

El Festival abrirá  cartelera el martes 15 de marzo con la película “Blue Brave: La Leyenda de Formosa en 1895”, la cual está basada en un hecho real y cuenta la resistencia del pueblo taiwanés, en el momento en que la isla fuera cedida a Japón. La historia narra el conflicto y las cualidades de los protagonistas poniendo de manifiesto el valor, perseverancia y amor a la patria de los taiwaneses.

El jueves 17, la muestra continúa con el Drama Juvenil “Yang Yang”; el viernes 18 se exhibirá el filme “Our Dreams, Our Island” y finalmente el viernes 25, el documental “Stars”, que revela las historias de los participantes de un programa de talentos que rompió records de audiencia en Taiwán. Todas las películas se presentarán en idioma original mandarín con subtítulos en español, en el auditorio del Muna, a las 6:00 p.m., de manera gratuita.

Además, como parte de este intercambio cultural, del 15 al 27 de marzo, permanecerá abierta en el Balcón del Muna, la exposición fotográfica “Repasando Nuestros Pasos”, la cual recorre los 100 años de historia de Taiwán y es una excelente oportunidad para que los visitantes conozcan los diferentes aspectos de la vida en la isla, como: política, economía, educación y cultura, agricultura, tecnología y medio ambiente, y bienestar social.

Ambas actividades se realizan en el marco de la Celebración del Centenario de Fundación de la República de China (Taiwán).  

PROGRAMA FESTIVAL DE CINE TAIWANÉS 2011

Conmemorando el Centenario de Fundación de la República de China (Taiwán)

Auditorio Museo Nacional de Antropología, 6:00 p.m.

 

MARZO

Martes 15, Blue Brave

Jueves 17, Yang Yang

Viernes 18, Our Dreams-Our Island

Viernes 25, Stars

Idioma: Mandarín Subtítulos: Español

 

Blue Brave

La leyenda de Formosa en 1895

Género: Drama/Histórico

Productor: Yeh Chin Sheng

Director: Hung Chih Yu

Año: 2008 Duración: 110 min.

Se trata de una historia basada en un hecho real, de valor y valentía, heroísmo irrenunciable, así como una salvación personal contra toda probabilidad, que se desarrollaba en Taiwán (Formosa) en el momento en que la isla fuera cedida a Japón como resultado de la Primera Guerra Sino-Japonesa.

Cuando las fuerzas japonesas toman la isla, un ejército insurrecto, encabezado por Wu Tangsing, logra obstruir el avance de los japoneses hacia el Sur. No obstante, la escasez de munición y abastecimiento debilita las fuerzas taiwaneses, obligándoles a lanzarse a la última lucha heroica contra los japoneses.

Enfocando las cualidades virtuosas de los protagonistas en ambas partes del combate, la historia relata el conflicto no sólo desde las diferentes perspectivas étnicas -taiwanés, hakka y japonés-, sino también desde diferentes ángulos éticos, como las distintas posturas sobre la toma de Taiwán entre el general japonés Prince Yoshihisa y su acompañate, el doctor Mori Ogai, quien se convirtió posteriormente en uno de los novelistas más legendarios en Japón.

Yang Yang

Género: Drama/Juvenil

Productor: Khan Lee

Director: Chen Yu Chieh

Año: 2009 Duración: 112 min.

“¿Entonces, habla usted francés?”, le preguntaron frecuentemente a Yang-Yang, una mestiza eurosiática, desde que era una niña. Respondiendo siempre con una sonrisa, Yang-Yang no dejaba de sentirse avergonzada, dado que nunca en su vida ha visto a su padre, quien es un francés, y por eso no habla, desde luego, su idioma paterno. Ella desea tener una familia, y su sueño parece realizarse cuando su madre vuele a contraer  matrimonio. Sin embargo, su nueva familia le frustra, ni siquiera el amor aventurero puede sosegar su soledad. Su búsqueda por el amor queda en vano.

Un incidente inesperado obliga a Yang-Yang a huir de la familia y su madre. Al cabo de nueve meses, se convierte en una actriz, utilizando sus características eurosiáticas para ganar los papeles. No obstante, Yang-Yang interpreta frecuentemente, contra toda su voluntad, el papel de “francesa”. ¿Cómo puede ella enfrentar esta amargura de la familia, amistad y amor?

Our Dreams, Our Island

Género: Drama/Juvenil

Productores: Benson Chang, Chen Tsui-Yu y Peter Tamg

Director: Peter Tamg

Año: 2009 Duración: 97 min.

 Kinmen (Quemoy) es una isleta encantadora, situada estratégicamente entre Taiwán y China continental. Allí, tres jóvenes, Xing Jun, A Jin y A Wu, comparten los sueños infinitos dentro de la armonía de una relación triangular basada en una amistad desde la niñez.

El hecho de que Han Wei, un soldado proveniente de Taiwán, siendo atraído por  Xing Jun, se enamora de ella va rompiendo dicha armonía. Por otro lado, la identidad de Han Wei como soldado del servicio militar hace que la hermana de la joven, De Yue, evoque las memorias lejanas y enterradas en el pasado.

La presencia de Han Wei incide en las relaciones del trio, provocando una ruptura entre preservar esa armonía original de la amistad infantil y enfrentar los retos del mundo exterior, algo que ellos son incapaces de evitar

STARS

Género: Documental

Productor: Khan Lee

Director: Ming-Chun Hsu

Año: 2008 Duración: 110 min.

El programa televisivo de talento, “Million Star”, se lanzó al aire en enero de 2007, con el propósito de convertirse en el concurso de canto más popular y prestigioso de la historia televisiva en Taiwán. El primer lugar de la competencia ganaba un millón de dólares taiwaneses (equivalente a $30 mil aprox.) y un contrato con una compañía disquera.

El programa ofreció, más allá de un concurso de talento, una oportunidad para hacer un sueño realidad y eso permitió elevados niveles audiencia en todos los estratos sociales: jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, permanecían “enganchados” a la pantalla de la televisión.

Cada temporada la convocatoria de las audiciones aumentaba. Se seleccionaron concursantes de diferente procedencia, cuyas historias en conjunto han tejido un tapiz que ejemplifica un Taiwán contemporáneo. El documental “STAR” revelan las historias de estos jóvenes, quienes se esfuerzan por superar las adversidad de la vida y en búsqueda de cumplir sus sueños.

Comentar