• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Feminicidio un tema que preocupa a muchos

El alza de los feminicidios, es un tema que no solo preocupa a las autoridades y mujeres, sino a gran parte de la ciudadanía en general.

Las muertes de mujeres profesionales o amas de casa han causado consternación a muchos extranjeros, sumándose a la causa a través de  campañas virtuales, con mensajes que exigen justicia.

Pero, ¿conoce usted que es un feminicidio? el feminicidio es producto de la prevalencia de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el artículo 45 de la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, establece que: Quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer, será sancionado con pena de prisión de veinte a treinta y cinco años.

Además detalla que se considera que existe odio o menosprecio a la condición de mujer cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. a) Que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, independientemente que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.
  2. b) Que el autor se hubiere aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la mujer víctima.
  3. c) Que el autor se hubiere aprovechado de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género.
  4. d) Que previo a la muerte de la mujer el autor hubiere cometido contra ella cualquier conducta calificada como delito contra la libertad sexual. e) Muerte precedida por causa de mutilación.

En los últimos días muchas organizaciones, asociaciones y grupos de universitarios santanecos, también han realizado diversas iniciativas para hacer conciencia a la sociedad sobre este preocupante tema y la impunidad en que se dejan muchos de los casos que se han suscitado en el país.

Santa Ana ya reporta 14 mujeres asesinadas desde el 01 de enero de 2018 hasta la fecha, por ello, las instancias antes mencionadas tratan de llevar el mensaje no solo a las autoridades pertinentes, sino a todas aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, haciendo conciencia a denunciar y no quedarse calladas ante los actos violentos.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil del departamento, las investigaciones de los resientes casos de feminicidio que se presentaron en Santa Ana, se extendido hasta otros departamentos del país, para determinar el paradero de los hechores, ejemplo de ello fue la captura de Bryan Árevalo Flores, señalado de asesinar a su compañera de vida Katherine Cárcamo.

Aunque existen otros sujetos que aún continúan prófugos de la justicia, la corporación policial  continúa ejecutando su labor de búsqueda y que estos puedan responder por los delitos cometidos.

“De hecho, uno de los delitos que estamos priorizando son los de violencia intrafamiliar, estamos poniéndole todo el empeño para que no se repiten los ciclos de violencia” añadió el subjefe de la PNC delegación de Santa Ana, Francisco Arévalo Mata.

Así mismo hizo el llamado a denunciar ante las autoridades cualquier tipo de maltrato físico, psicológico que puedan estar recibiendo. “Es bien complicado conocer la historia de cada uno de los hogares, la policía no puede estar en todas las casas viviendo la realidad que las mujeres están viviendo” dijo el miembro de la Policía Nacional Civil.

Por: Victoria Cabrera

Comentar