FECAEXCA expone preocupación por proceso de cambio en el SIECA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FECAEXCA expone preocupación por proceso de cambio en el SIECA

 

El día de ayer, se conoció a través de la noticia en la Prensa Libre de Guatemala, la destitución de la Lic. Yolanda Mayora de Gaviria, como Directora del SIECA, decisión que está generando polémica.

Aquí la noticia:

Deciden destituir a directora de Sieca

Los presidentes de Centroamérica avalaron en diciembre último la petición de El Salvador, de separar a Yolanda Mayora de Gavidia como responsable de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), se conoció ayer, 04 de Enero.

Por Leonel Díaz Zeceña y Urias Gamarro

La funcionaria salvadoreña será sustituida por su compatriota Ernesto Gómez Chico para un periodo de cuatro años, según el documento firmado por los mandatarios.

“Los gobiernos de los países que conforman la integración centroamericana tomaron la decisión de sustituir a la secretaria general de la Sieca”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, al ser consultado.

Respecto de las razones expuestas por El Salvador, Rodas expresó: “Se agradeció la gestión realizada por la secretaria, pero en el nuevo enfoque que se desea dar a la integración económica centroamericana, la Sieca debe trabajar en otros temas”.

La petición fue firmada el 16 de diciembre en Belice por los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, y el ministro de Fomento e Industria de Nicaragua, en representación del presidente Daniel Ortega, con plenos poderes. Rodas añadió que el texto se envió a Costa Rica y fue rubricado por el canciller de ese país.

“Sobre esa base, el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) se debe reunir en estos días para acatar lo acordado por los gobiernos”, añadió el ministro guatemalteco.

Al respecto, el presidente pro témpore del Comieco y ministro de Economía de Guatemala, Érick Coyoy, dijo que el próximo viernes habrá una reunión para tratar el asunto.

Se intentó obtener la opinión de la depuesta secretaria, pero, a través de su Sección de Comunicación Social, dijo que prefería no dar declaraciones y que la decisión está en manos del Comieco.

El 15 de enero del 2009, en una reunión del Comieco, se eligió a la salvadoreña Yolanda Mayora De Gavidia como secretaria general de ese organismo para un período de cuatro años, el cual finalizaba en el 2013.

Mayora se desempeñó como ministra de Economía de El Salvador, durante el gobierno de Antonio Saca.

La sede de la Sieca se encuentra en la capital guatemalteca.

FECAEXCA expone  preocupación por proceso de cambio en el SIECA

La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA), siendo COEXPORT la cámara socia en El Salvador,  se muestra preocupada ante la noticia del reciente cambio en la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
FECAEXCA ha externado que ha recibido con sorpresa los últimos acontecimientos desarrollados alrededor de la SIECA, tomándolos por sorpresa ya que se considera que se han venido realizando avances en el proceso de integración económica, con el apoyo de la Secretaria General.
FECAEXCA advierte que lo que se ha venido buscando es trabajar arduamente en  la mejora del clima de negocios y en la búsqueda de la mejora competitiva del sector empresarial exportador centroamericano. Sin embargo, este tipo de situaciones generan falta de certeza jurídica y de compromiso por llevar a buen término los distintos procesos que la integración de la región centroamericana requiere.
A raíz de lo anteriormente expuesto, FECAEXCA al igual que otras instancias regionales privadas como FEDEPRICAPA ha solicita un espacio en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica, para exponer sus consideraciones como actores activos en el proceso de integración regional.

Deja una respuesta