Familias santanecas pasaron 5 días sin agua potable | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Familias santanecas pasaron 5 días sin agua potable

Periódico El País

Los afectados tuvieron que acarrear el agua desde la cárcava hacia sus viviendas para satisfacer necesidades básicasDecenas de familias de las colonias Río Zarco I Etapa, Lobato y Tierras Baratas fueron afectadas durante casi una semana con la interrupción del servicio de agua potable a causa de la ruptura de una tubería que suministra el líquido para dicho sector. El problema se originó en la Avenida Amayito y la calle principal de la primera etapa de Río Zarco.

La fuga habría iniciado en horas de la noche del pasado viernes 3 de octubre. El derrame del agua provocó que la tierra se minara y se formara en la calle un agujero de grandes dimensiones, de donde las familias afectadas tuvieron que ir a traer agua para realizar algunas de las actividades básicas en los hogares.

“No tenemos agua para bañarnos ni para lavar la ropa, aunque sea de aquí estamos acarreando por pocos. Este es un gran problema porque sin agua no podemos vivir”, lamentó una de las residentes de la zona, María Jimenez.

Los afectados dijeron además tener cierto temor que la cantidad de agua que se filtró por debajo de la tierra dejara minada gran parte de la calle y que algún vehículo terminara cayendo dentro del agujero. Según los vecinos el hoyo tiene más de dos metros de profundidad.

Algunas personas incluso aprovecharon las grandes dimensiones de la cárcava para introducirse en ellas y bañarse. “Ni modo, no tengo agua en la casa así me toca”, dijo entre risas una de las personas que optaron por hacerlo.

Según dijeron los afectados, desde el día sábado reportaron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) el problema y luego de cuatro días aún no habían tenido respuesta favorable. Fue hasta el pasado miércoles 8 cuando personal de la institución se presentó para resolver el problema.

Los empleados de la autónoma reconocieron que esta es una de las colonias que más fugas reporta en el año y consideraron que esto se debe a que el sistema ya ha finalizado su vida útil por lo que se requiere de un plan integral para solventar la situación completamente. Los trabajos iniciaron alrededor de las 10:00 am y finalizaron en horas de la tarde.

Durante todo el miércoles, muchas más familias se vieron afectadas con la suspensión del servicio de agua potable en toda la colonia Río Zarco, pues fue necesario cerrar el paso del agua para poder realizar los trabajos.

Debido a la gran cantidad de familias afectadas, la ANDA consideró que esta era una situación de emergencia y por ello se comprometieron a iniciar los trabajos y finalizarlos en un mismo día. Los residentes de la zona agradecieron la intervención de ANDA pero criticaron que hayan tardado para acudir.

Deja una respuesta