FAMILIAS PRODUCTORAS DE NAHUIZALCO SON CAPACITADOS SOBRE MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DEL NACE

FAMILIAS PRODUCTORAS DE NAHUIZALCO SON CAPACITADOS SOBRE MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DEL NACE

La mayor producción del nance amarillo se concentra en el departamento de Sonsonate, que inicia de junio hasta el mes de agosto, por lo que familias productoras solicitaron a la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en Sonsonate, recibir asistencia técnica y capacitación para mejorar las prácticas de buen manejo del fruto de nance.

Esta fruta autóctona de nuestro país prefiere las condiciones de temperatura que varían entre los 17 y 37 grados centígrados, condiciones con las que se cuenta en el cantón Sisimitepec, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, donde hay más de 50 manzanas sembradas, pero hay poco manejo agronómico del cultivo debido a que son vistos como cultivo de traspatio.

Raúl Monroy, técnico de la agencia, explicó que las familias productoras del cantón desean aprender a realizar su propio semillero debido a que cuentan con árboles de más de 20 años y se les ha facilitado información sobre su época de siembra, distanciamiento, poscosecha, plan de fertilización después de la cosecha, enfermedades del cultivo como la antracnosis y posteriormente verán las plagas en el follaje e injertación.

“En el caso de la poscosecha, los productores en esta zona entregan su fruto mezclado sin ningún tipo de selección, manchados y dañados a los intermediarios, luego estos realizan una ligera clasificación para eliminar el nance malo, después lo llevan al mercado municipal o tiendona y obtiene un precio mayor a como fue comprado, por lo que se les insiste que realicen un buen manejo de la cosecha de nance”, opinó Monroy.

El técnico recomendó que la mejor forma de cosechar frutos de excelente calidad es realizarlo manualmente o colocar una malla de sarán (o un material más accesible) extendido debajo del árbol para evitar que el fruto caiga al suelo y se dañe.

La malla debe permitir el paso de la lluvia y el aire para que no haya un medio favorable a hongos, además, los nances cosechados deben estar en un recipiente como jabas para evitar magullamientos y trituración de los frutos.

Belida Ruth Hernández, productora de nance, expresó que cuenta con 18 árboles de edades entre 20 y 24 años, su interés es saber y aprender cómo debe realizar la clasificación del nance para obtener mejor precio.

“El técnico nos ha dicho que debemos seleccionarlos según el tamaño y apariencia para obtener mejores precios, porque la java completa me la compra la intermediaria en $5.00 dólares y eso que pago $2.00 dólares para que los recojan del suelo, por ello estoy interesada es saber más acerca del manejo agronómico de este cultivo y tener mejores ingresos económicos”, externó Belida Hernández.

Durante la capacitación, el técnico enfatizó que a fin de tener uniformidad y garantizar la venta del producto se deben utilizar plantas provenientes de injertos con material vegetativo ya reconocido por sus características deseables; temática que también se les impartirá en las próximas visitas técnicas.

 

Via: CENTA

Deja un comentario