Familias de zona rural reciben paquetes agrícolas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Familias de zona rural reciben paquetes agrícolas

En la comuna atiquizayense cuentan con una unidad especializada en agricultura. Los productores agrícolas frecuentemente son beneficiados con capacitaciones y entrega de insumos para sus siembras.
Más de dos mil 360 familias agricultoras serán beneficiadas con la entrega de semilla, abono y herbicida por parte de la alcaldía municipal de Atiquizaya. El propósito es garantizarles la seguridad alimentaria y que pueden colocar su producción a la venta, ya sea a nivel local o fuera del municipio. La entrega de los paquetes agrícolas dio inicio la semana pasada en el cantón San Juan El Espino. También los promotores municipales ya hicieron efectiva la entrega en los cantones de Rincón Grande, Izcaquilío, El Salitrero y El Tortuguero. “Con este apoyo a la agricultura queremos asegurarnos que las familias tengan un ingreso económico y que a la vez puedan alimentarse de sus cosechas”, dijo la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González. El reparto de los paquetes continuará en los cantones Santa Rita, Tapacún, El Chayal, Joya del Platanar, Pepenance, La Esperanza, Lomas de Alarcón, Zunca, El Zapote y en parte de la zona urbana y suburbana de Atiquizaya. La municipalidad está invirtiendo fondos propios en este programa de apoyo a los agricultores. Son casi 95 mil dólares puestos por la comuna y distribuidos en la compra de semilla tipo Pioneer 30F96, abono y herbicida. Con estos paquetes, agricultores de granos básicos como maíz y frijol están siendo los principales beneficiados. Sin embargo, productores de arroz, maicillo y hortalizas también han sido tomados en cuenta. “Estamos favoreciendo a familias que están sembrando desde un cuarto, media, una o dos manzanas; otros agricultores lo hacen en pequeño sacando una o dos tareas de producción”, dijo la munícipe.
Gestiones
En ese sentido, la comuna también ha estado ayudando a los productores de hortalizas con apoyo técnico de instituciones como la FAO. En su momento, les han gestionado la entrega de bombas sumergibles, capacitaciones para la técnica de riego por goteo y la construcción de micro y macro túneles. Asimismo, existe la Asociación de Agricultores Garucho. Ellos sirven de apoyo para los pequeños y medianos productores, donde estos puedan guardar sus granos básicos en las bodegas de la asociación. Además, les colaboran en colocar a la venta sus cosechas a precios competitivos. “En esta asociación se capta la cosecha de muchas familias agricultoras y estas producciones son vendidas, incluso, a organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos”, razonó la munícipe De Rodríguez.

Deja una respuesta