FAMILIAS DE TEXISTEPEQUE FORTALECEN CONOCIMIENTOS EN PROCESAMIENTO DE MANGO - Periódico EL Pais

FAMILIAS DE TEXISTEPEQUE FORTALECEN CONOCIMIENTOS EN PROCESAMIENTO DE MANGO

FAMILIAS DE TEXISTEPEQUE FORTALECEN CONOCIMIENTOS EN PROCESAMIENTO DE MANGO
Por segundo año, un grupo de mujeres rurales y productores del municipio de Texistepeque fueron capacitados en procesamiento de mango, bajo la coordinación de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de ese municipio, junto con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos.

De acuerdo a la Inga. Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, “el grupo conoció otra forma de conservar la fruta, porque el año pasado les enseñamos a elaborar pulpa de mango y esta vez aprendieron a preparar mangos en almíbar, cómo esterilizar los botes para que lo conserven y tenga más tiempo de vida en los depósitos”.

Los asistentes pertenecen a los cantones de Costa Rica y San Miguel, en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, que para esta época tienen excedentes de fruta y buscan alternativas para su aprovechamiento y procesamiento, explicó el técnico extensionista del CENTA, Ing. Oscar Atilio Valencia.

Agregó que, “esta actividad viene a fortalecer los conocimientos que ya hemos inculcado en el grupo y que sirven de motivación y de incentivo para promover emprendimientos. Con la pulpa de mango que elaboraron el año pasado estas familias han compartido el producto hasta con sus familiares en los Estados Unidos y han conservado fruta para casi todo el año”, señaló Valencia.

Una de las participantes de la capacitación, por segundo año consecutivo, es Damaris Zuleyma Rodríguez, del cantón Costa Rica, comentó que “es muy importantes este adiestramiento porque en esta época tenemos la fruta en abundancia y por falta de conocimientos no sabemos que hacer; ahora ya podemos procesar de dos formas el mango, sabemos cómo hacer pulpa y mango en almíbar”.

Para la elaboración de mango el almíbar:

  • Se deben seleccionar los mangos:  que sea firme, sano y de una madurez intermedia.
  • Se lavan con abundante agua, se pelan y se cortan en la forma que desean conservarlos.
  • Se escaldan por 3 minutos (sumergirlo en agua hirviendo) para que no se oxide.
  • Se elabora el almíbar con agua, azúcar y ácido cítrico.
  • Se esterilizan los botes y tapaderas (en agua hirviendo).
  • Se envasa.
De esta forma, las agencias de extensión del CENTA trabajan constantemente en potencializar los conocimientos de las familias y brindarles alternativas productivas para el aprovechamiento de sus recursos, y sobre todo que tengan oportunidades económicas para su subsistencia.
Por: CENTA

Deja una respuesta