Parlamentarios trabajan para disminuir la evasión y elusión fiscal a través de la facturación electrónica - Periódico EL Pais

Parlamentarios trabajan para disminuir la evasión y elusión fiscal a través de la facturación electrónica

Parlamentarios trabajan para disminuir la evasión y elusión fiscal a través de la facturación electrónica

Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen para reformar el Código Tributario. De ser avalado por el pleno, daría paso a la implementación de la factura digital.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió al director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, para estudiar reformas al Código Tributario, con el fin de modernizar y hacer más eficiente la administración a través de la implementación de la factura electrónica.

Los parlamentarios emitieron dictamen favorable para que el pleno legislativo vote para autorizar al Ministerio de Hacienda para que inicie las gestiones necesarias que posibiliten que las empresas entren a un proceso de transformación en donde el uso del papel quede en el pasado.

Los parlamentarios opinaron que esta medida permitirá ubicar a El Salvador al nivel de países desarrollados y disminuirá la corrupción.

El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda expuso que entre los beneficios de migrar hacia plataformas digitales se encuentra la reducción de gastos. “Un 80% de costos de gestión documental serán disminuidos porque es más barato la generación y almacenaje electrónico que en papel”, manifestó el funcionario.

Vásquez agregó que, para elaborar la propuesta de reformas, el Ministerio de Hacienda ha revisado las mejores prácticas mundiales en el tema. Algunos países que ya hacen uso de la factura electrónica son México, Argentina, Columbia y Perú.

Entre otros beneficios de la factura electrónica se encuentra la desmaterialización de los documentos y desaparecer el uso del papel, la simplificación de procesos para los contribuyentes, así como la reducción del margen de error al estar todo automatizado.

También, favorecería la dinamización de la actividad económica y empresarial, la disminución de costos operativos y una implementación fácil y gratuita con el apoyo del Ministerio de Hacienda.

Además, se contribuiría a cuidar el medio ambiente, a dinamizar la actividad comercial, a fortalecer los controles tributarios y a hacer una mayor recaudación de impuestos.

De ser aprobado en sesión plenaria, el Ministerio de Hacienda cuenta con un cronograma general en donde se estima que en un periodo de 18 meses todos los sectores estarían implementando la medida y comenzaría a reducirse significativamente el uso del papel.

La institución tiene planificado efectuar, luego de estos 18 meses, controles cada cuatro meses para constatar el avance en la implementación de la factura electrónica.

El Ministerio de Hacienda considera también poner a disposición un portal gratuito para la emisión de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).