• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Exposición temporal acerca de la vida del escritor santaneco Pedro Geoffroy Rivas

Recreación del escritorio de Pedro Geoffroy Rivas, exposición temporal denominada Patria Peregrina.

El Museo Regional de Occidente cuenta con una exposición temporal denominada: “Patria Peregrina” del escritor santaneco Pedro Geoffroy Rivas.

Recreación del escritorio de Pedro Geoffroy Rivas, exposición temporal denominada Patria Peregrina.

Recreación del escritorio de Pedro Geoffroy Rivas, exposición temporal denominada Patria Peregrina.

Pedro Geoffroy Rivas nació en la ciudad de Santa Ana el 16 de septiembre de 1908 y murió en 1979, escribió poesía romántica y rebelde. La vida y obra del santaneco, es representada en la exposición “Patria Peregrina”, la cual se inauguró el jueves 3 de marzo, en el Museo Regional de Occidente.

La exposición “Patria Peregrina”, producida por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI),  presenta cronológicamente las diferentes etapas en la vida del escritor: la infancia en su natal ciudad de Santa Ana, donde dejó una huella, ya que se refiere a ella constantemente en sus escritos; la poesía intimista y de contenido social, sus estudios antropológicos en México, el exilio, la cárcel, la polémica con personajes de su época, sus aportes pioneros en antropología y lingüística, la poesía indigenista, para concluir con su papel como docente universitario y director del Museo Nacional de Antropología.

El equipo de investigación estuvo integrado por Georgina Hernández, Carlos Henríquez Consalvi, Rafael Lara Martínez y Roberto Morán Geoffroy. Montaje museográfico realizado por Francisco Mejía/MUPI.

“Presentamos al poeta enamorado de la ciudad de Santa Ana, el joven rebelde, al antropólogo, es un recorrido por la vida y obra de un santaneco, que dejó un legado a la historia cultural. Visiten el museo y conozcan estos elementos de un santaneco que amó a la ciudad, fue algo entrañable” manifestó Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI.

La exposición permanecerá hasta el 4 de mayo en El Museo Regional de Occidente, el cual se encuentra en avenida Independencia sur, entre 1ª y 3ª calle poniente, centro histórico de Santa Ana.

Además el 08 de abril MUPI hará la presentación del libro “Los mendigos me amaban”, novela escrita por el periodista Carlos Henríquez Consalvi, que trata sobre la vida de Ernesto Interiano, joven santaneco que en los años cuarenta se convirtió en leyenda, perseguido como enemigo público durante el régimen del General Hernández Martínez.

Carlos Henríquez Consalvi, Director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

Carlos Henríquez Consalvi, Director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

Tania Primavera Presa, es la editora del libro, conoció la historia cuando hizo el primer borrador del libro en el año 2003, manifestando que: “Yo nunca había oído hablar de Ernesto, como santaneca que soy conozco cada calle, cada rasgo del libro y de cómo hablamos en Santa Ana, es una historia que todos los santanecos debemos de conocer, porque es de acá y traspasa fronteras, él lucho por las injusticas y amaba los animales”.

El evento de la presentación del libro “Los mendigos me amaban”, se llevará a cabo en el Centro de Artes de Occidente (CAO), ubicado frente al parque Libertad.

 

Por: Andrea Escobar.

Comentar