• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EXPORTACIONES SALVADOREÑAS CRECEN 15.9% A SEPTIEMBRE DE 2010


El Salvador exportó un total de US$3,349.2 millones, entre enero y septiembre de 2010, mostrando un crecimiento de 15.9% anual, con relación al mismo período del año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El incremento en las exportaciones totales se debió al aumento en las ventas de productos no tradicionales y la maquila, principalmente, agregó la fuente.

Durante los primeros tres trimestres de 2010 se han venido observando tasas de crecimiento anuales en las exportaciones acumuladas de entre el 12% en el primer trimestre y 20.2% en el tercero, mostrando una recuperación notable en el comercio exterior.   Esta recuperación se ha debido primordialmente a que la demanda externa por nuestros productos se ha incrementado y al aprovechamiento de las oportunidades por parte de las empresas, indicó la Gerencia.

En las exportaciones tradicionales se observa una baja de -3.0% anual con relación al mismo mes de 2009, debido a la disminución del 18.2% en las exportaciones de café, que fue parcialmente compensada por el buen desempeño en las ventas de azúcar y camarón.   Estas ascendieron a US$282.7 millones.

Los productos no tradicionales vendieron un total de US$1,773.7 millones, aumentando en 20.4% con relación al año anterior, como reflejo de las exportaciones hacia fuera de Centroamérica, que crecieron 23.1% y las destinadas a la región, que aumentaron 18.9%.  Los productos que más exportaron fueron la ropa interior y complementos de vestir; cajas, bosas, botellas, tapones y envases plásticos; y medicamentos preparados.

La maquila continúa recuperándose pues registró un crecimiento de 14.9% anual a septiembre de 2010.    Reporta un valor exportado de US$1,292.8 millones.  La Gerencia explicó que, al excluir la maquila de las ventas totales, el aumento registrado en la exportación del resto de productos fue de 16.6% anual.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron durante el período, incrementándose en 21.1% anual, totalizando US$1,606.4 millones.   El café exportó a este destino un total de US$48.1 millones; el azúcar, US$34.4 millones; los camarones, US$0.7 millones; los productos no tradicionales, US$319.0 millones; y la maquila, US$1,204.2 millones.

Asimismo, durante el período en revisión las exportaciones al resto de países centroamericanos se incrementaron en 13.9% y fueron del orden de US$1,174.0 millones.  Se exportó a Guatemala US$448.8 millones; a Honduras US$433.2 millones; a Nicaragua US$175.5 millones; y a Costa Rica, US$116.4 millones.  Los productos que más se exportaron al área centroamericana son: cajas, bolsas, botellas, tapones y envases plásticos; productos de papel para uso doméstico; y otras materias textiles y sus manufacturas.

La Gerencia indicó que las exportaciones a Estados Unidos más las destinadas a los países centroamericanos representan en conjunto el 83% del total de exportaciones.

Por su parte, las importaciones sumaron US$6,326.4 millones, mostrando un incremento anual de 18.5% anual, impulsadas principalmente por los bienes intermedios y la maquila, los cuales crecieron 26.4% y 27.9%, respectivamente. Los bienes de consumo aumentaron 13.8% y los bienes de capital revirtieron su tendencia negativa mostrando un alza de 1.1%.

El total de empresas que tuvo movimientos de exportación durante estos diez meses fue de 2,278, de las cuales 560 empresas vendieron a los Estados Unidos; y 23,410 empresas registraron importaciones, de las cuales 15,148 lo hicieron desde los Estados Unidos.

Finalmente, la Gerencia indicó que la factura petrolera totalizó US$1,102.6 millones, registrando un incremento del 47.3% respecto a la correspondiente al mismo período de 2009, cuando ascendió a $748.6 millones. Tomando en cuenta estos resultados, el déficit comercial fue de US$2,977.2 millones.

Comentar