• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Experto de Taiwán se une a la lucha internacional contra el Mal de Panamá

El pasado 20 de febrero de 2018 participaron en la charla en contra la enfermedad de Banano – el Mal de Panamá a través de una videoconferencia todos los países que integran la región de OIRSA (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y Republica Dominicana) y además se sumaron Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, las islas del Caribe, Francia y Alemania.

El Dr. Chao, Chih-Ping, investigador del Instituto de Investigación de Banano en la República de China (Taiwán) y ponente principal invitado en la videoconferencia,habló sobre el estado actual del desarrollo, comercialización y regulación de la colaboración internacional del cultivar Cavendish Taiwán con resistencia moderada a Foc TR4. El Dr. Chao y su equipo han trabajado durante más de treinta años para mejorar y selecionar las variedades resistentes a la enfermedad; como consecuencia, logró desarrollar una serie de resultados, las Tai-chao No. 1 – 7, y la más resistente al Foc TR4: Formosana. Estas son las únicas variedades que tienen resistencia a dicha enfermedad en la actualidad.

La marchitez por Fusarium del banano (Musa spp.) causada por Fusarium oxysporum, fue reportada por primera vez en Panamá ya en 1890 y de ahí que es comúnmente conocida como el Mal de Panamá. La enfermedad está muy extendida en las regiones productoras de banano de Asia, África, Australia y las Américas tropicales, y es una de las enfermedades en plantas más catastróficas en el mundo, destruyendo más de 40,000 hectáreas de banana en Centro y Sur América en un período de 50 años.

La enfermedad estaba bajo control después de remplazar el cultivar susceptible Gros Michel por el resistente Cavendish en los 1960s. La Raza 2 afecta solamente el híbrido triploide Bluggoe (ABB), mientras que la raza 3 ataca a Heliconia spp. y es no patógeno o débilmente patógeno en Musa spp.

Actualmente los cultivares Cavendish son también susceptibles a la enfermedad con la aparición de la Raza Tropical 4 de F. oxysporum (Foc TR4). Esta nueva raza fue reportada inicialmente en el Sureste Asiático, luego también fue reportado en el Oriente Medio, después en África y recientemente también en el Norte de Australia.

Alrededor del mundo se producen cerca de 16 millones de toneladas de banano, siendo América Central y del Sur la mayor región exportadora del banano, generando cerca del 83% de la producción mundial total. Es por esto por lo que Taiwán se ha unido a la lucha de la región por desarrollar nuevos materiales genéticos que sean resistentes a la enfermedad y sean aptos para sustituir los cultivares Cavendish a nivel comercial. Sus investigadores han desarrollado utilizando técnicas de cultivo de tejidos y estudiado una gran variedad de clones que satisfagan los requerimientos de la industria bananera y que muestren resistencia a enfermedades de importancia comercial como lo es el Mal de Panamá.

Comentar