• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Experto de Taiwán se une a la lucha internacional contra el Mal de Panamá

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

El pasado 20 de febrero de 2018 participaron en la charla en contra la enfermedad de Banano – el Mal de Panamá a través de una videoconferencia todos los países que integran la región de OIRSA (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y Republica Dominicana) y además se sumaron Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, las islas del Caribe, Francia y Alemania.

El Dr. Chao, Chih-Ping, investigador del Instituto de Investigación de Banano en la República de China (Taiwán) y ponente principal invitado en la videoconferencia,habló sobre el estado actual del desarrollo, comercialización y regulación de la colaboración internacional del cultivar Cavendish Taiwán con resistencia moderada a Foc TR4. El Dr. Chao y su equipo han trabajado durante más de treinta años para mejorar y selecionar las variedades resistentes a la enfermedad; como consecuencia, logró desarrollar una serie de resultados, las Tai-chao No. 1 – 7, y la más resistente al Foc TR4: Formosana. Estas son las únicas variedades que tienen resistencia a dicha enfermedad en la actualidad.

La marchitez por Fusarium del banano (Musa spp.) causada por Fusarium oxysporum, fue reportada por primera vez en Panamá ya en 1890 y de ahí que es comúnmente conocida como el Mal de Panamá. La enfermedad está muy extendida en las regiones productoras de banano de Asia, África, Australia y las Américas tropicales, y es una de las enfermedades en plantas más catastróficas en el mundo, destruyendo más de 40,000 hectáreas de banana en Centro y Sur América en un período de 50 años.

La enfermedad estaba bajo control después de remplazar el cultivar susceptible Gros Michel por el resistente Cavendish en los 1960s. La Raza 2 afecta solamente el híbrido triploide Bluggoe (ABB), mientras que la raza 3 ataca a Heliconia spp. y es no patógeno o débilmente patógeno en Musa spp.

Actualmente los cultivares Cavendish son también susceptibles a la enfermedad con la aparición de la Raza Tropical 4 de F. oxysporum (Foc TR4). Esta nueva raza fue reportada inicialmente en el Sureste Asiático, luego también fue reportado en el Oriente Medio, después en África y recientemente también en el Norte de Australia.

Alrededor del mundo se producen cerca de 16 millones de toneladas de banano, siendo América Central y del Sur la mayor región exportadora del banano, generando cerca del 83% de la producción mundial total. Es por esto por lo que Taiwán se ha unido a la lucha de la región por desarrollar nuevos materiales genéticos que sean resistentes a la enfermedad y sean aptos para sustituir los cultivares Cavendish a nivel comercial. Sus investigadores han desarrollado utilizando técnicas de cultivo de tejidos y estudiado una gran variedad de clones que satisfagan los requerimientos de la industria bananera y que muestren resistencia a enfermedades de importancia comercial como lo es el Mal de Panamá.

Comentar