• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EXITOSO PROYECTO ESCOLAR DE RECICLAJE SUPERA RECOLECCION

La mesa de honor estuvo integrada por: Ing. Armando Figueroa, Presidente de FUNDACION ENRIQUE FIGUEROA; Lic. Mauricio Medrano e Ing. Mauricio Figueroa  representantes de FUNDACESSA; Vicente Alfredo Castellón, Representante Educativo Ambiental,; Rosendo Alfredo Ortiz, Presidente del Club de Leones de Metapán y coordinador del proyecto, Alex Molina en representación de la Alcaldía Municipal  

PROYECTO DE RECICLAJE EN METAPAN: 68.8 TONELADAS DE BASURA RECOLECTADA  

                                                                                             Asistencia

El viernes recién pasado se llevó a cabo la clausura del Proyecto de Reciclaje, impulsado por la FUNDACION ENRIQUE FIGUEROA,  FUNDACESSA y Club de Leones en Metapán.  Dicho evento se llevo a cabo en la Plaza Constitución, con la asistencia de los representantes de los centros escolares  participantes, así como también de los organizadores, representantes de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Metapán, y personalidades honorables de la comunidad

PROYECTO

En el 2008 este proyecto fue lanzado en 6 centros escolares del municipio con el objetivo no solamente de educar a la población estudiantil,  concientizar sus núcleos familiares y  ciudadanía en general sobre los beneficios  que aporta el  manejo responsable de los desechos sólidos a través del reciclaje de una manera eficiente y responsable, sino también  hacer llegar fondos a los centros educativos a través de la venta de lo recolectado.  Aunque este año se superó en 27.684 libras la recolección de desechos, en comparación al año anterior, el éxito mayor se debe medir en el compromiso que poco a poco va adquiriendo la ciudadanía en materia de medio ambiente. 

Miembros del Club de Leones

RESULTADOS

El total del proyecto de Marzo a Abril 2009, refleja la cantidad de 137.684 libras recolectadas así:

Total de Libras recolectadas  en Centros Escolares Urbanos                                                                                                              

 114.850                                                                                                                                                                                                           

Hierro                                                                                   7.834

Participación C. E. Rurales                                                  15.000

GRAN TOTAL …………………………………………………..  137.684  

 

                                                                                              Ganadores

PREMIOS

La FUNDACION ENRIQUE FIGUEROA entregó incentivos en efectivo a los participantes, premiando su esfuerzo y entusiasmo así:

Sexto Lugar lo obtuvo el centro escolar Rodrigo J. Leiva. Este centro escolar recolecto la cantidad de 11,857 libras entregándole  $300.00 dólares como estimulo a ese esfuerzo que realizaron.

5to Lugar  El centro escolar Republica Federada Centro Americana. Recolectó 16,200.78 libras, recibiendo incentivo por US$400.00

4to Lugar recolectó la cantidad de 21,621 libras por lo que Centro Escolar Luz Gómez  se hizo acreedor de $500.00 dólares.

3er Lugar con 4,725 libras recolectadas. el Instituto Benjamín Estrada recibió premio de $600.00 dólares.

2do Lugar. Recolecto la cantidad de 31,538 libras, el porcentaje de recolección por alumno fue de 25 libras fue el Centro Escolar Republica de Guatemala. Se entrega premio de $700.00 dólares. Por ese esfuerzo que este centro escolar realizo también la fundación Enrique Figueroa hará entrega de otro estimulo pero este se hará entrega en el centro escolar frente a todos los alumnos.

1er Lugar. Recolecto la cantidad de 13,516 libras el porcentaje de recolección por alumno fue de 30 libras por alumno y por segundo año consecutivo el Centro Escolar Católico San francisco de Asís recibió  un premio de $1000.00 dólares. También recibirán otros premios de parte de la Fundación CESSA.  

MENSAJES

El  Ing. Armando Figueroa en su mensaje compartió vivencias de su niñez en su querido  Metapán en   una época totalmente diferente en donde la basura se recogía en un carretón halado por un caballo que sonando una campanita avisaba para que la gente sacara la basura que casi en un 100% era de productos orgánicos.  “Con el aumento poblacional y el desarrollo los hábitos de consumo han cambiado y nos hemos vuelto generadores de basura y depredadores del medio ambiente, Por eso me ciento orgulloso de participar en este proyecto y esperamos que cada vez toda la población tome conciencia y que llegue el día en el que la basura sea reconvertida en fertilizantes, generemos   y  utilicemos productos reciclados para tener un mejor Metapán, pero esto es un compromiso  de todos” dijo. 

Por su parte el lic. Mauricio Medrado, representante de FUNDACESA, pidió un aplauso para la Ing. Silvia Figueroa, miembro de la Fundación Enrique Figueroa por su empeño y entusiasmo que contagia “Yo creo que en este esfuerzo en tratar de salvar nuestro planeta donde todos tenemos un nivel de responsabilidad” manifestó  

GENERALIDADES

Debido al crecimiento de la demanda de materias primas, nos vemos en la necesidad cada vez mayor de re utilizar los recursos, no sólo porque es más barato sino porque los recursos son finitos en su estado natural.

La basura llegará a ser un día en nuestro país, una gran industria como lo es actualmente en  los países desarrollados, en donde se recicla la mayoría de desechos aparentemente inservibles.Reciclan casi todo: Metales, plásticos y derivados del petróleo, vidrio, desechos orgánicos los cuales se transforman en abono y el papel con lo que se evita una innecesaria tala de árboles y el resto termina en rellenos.

Algunos no pueden ser re utilizados tales como baterías,  pilas, pantallas de computadora y otros, que contienen líquidos o componentes tóxicos, teniendo que ser destruidos por otros mecanismos.

Comentar