Ex ministro de Taiwán presenta innovador programa de salud en Senado de EE.UU. - Periódico EL Pais

Ex ministro de Taiwán presenta innovador programa de salud en Senado de EE.UU.

BANDERA DE TAIWANEl ex ministro de Salud de la República de China (Taiwán), Yeh Ching-chuan, fue invitado recientemente por el Senado de los Estados Unidos a presentar un informe sobre el programa del seguro nacional de salud que ha estado siendo implementado en su país en el curso de la sesión de audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la cámara alta estadounidense.

El ministro Yeh, quien se desempeñó como Ministro del entonces Departamento de Salud del Yuan Ejecutivo (Gabinete) de los años 2008 al 2009, se convirtió en el primero de los incumbentes y ex funcionarios de Taiwán que hayan asumido cargos ministeriales en haber estado presente en una sesión de audiencia formal del Senado de EE.UU., en su capacidad de testigo invitado, y cuyas observaciones fueron puestas en el registro del Parlamento estadounidense.

El ex ministro Yeh se hizo presente en la sesión de audiencia del mencionado comité del Senado de EE.UU. en medio de la controversia con respecto al programa de la salud pública presentado por el presidente Barack Obama.

Al término de dicha sesión, Yeh reveló que los senadores norteamericanos se habían mostrado muy interesados con el programa del seguro nacional de salud de Taiwán, por la razón de que el programa de Taiwán ofrecía los servicios de la atención de la salud a sus ciudadanos a un costo que constituía sólo un cuarto del costo de los similares servicios ofrecidos en EE.UU. sobre una base ajustada bajo el costo de vida, pero que había producido mejores resultados.

Una de las razones al respecto que mencionó era que en Taiwán se mantiene el principio de la libre competición económica, el cual ha mejorado la eficiencia de los servicios de la atención de la salud, habiéndose reducido al mismo tiempo el malgaste, enfatizó el ex ministro taiwanés.

Yeh advirtió sin embargo que no existía realmente un sistema que fuese adecuado para un país y que pudiera ser aplicado plenamente en el otro país.

Con respecto a las preocupaciones demostradas por algunos senadores estadounidenses en el sentido de que el programa del seguro nacional de salud de Taiwán pudiera ser excesivamente lento al momento de permitir el uso de nuevas medicinas y de nuevas tecnología médicas, Yeh argumentó que los enfermos en Taiwán podían tener acceso a los nuevos servicios médicos, siempre en cuando estuviesen dispuestos a pagar por cuenta propia.

Yeh fue uno de los varios expertos extranjeros especializados en la salud que fueron invitados por el Parlamento de EE.UU. para hacerse presentes en la susodicha sesión de audiencia presidida por el senador Bernard Sanders, un miembro veterano del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Deja una respuesta